Repunte de influenza coloca a Veracruz entre entidades con mayor incidencia

Fecha:

  • El estado de Veracruz se ubica entre las entidades del país con mayor incidencia de casos confirmados de influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional sobre la Temporada Estacional 2025-2026.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El estado de Veracruz se ubica entre las entidades del país con mayor incidencia de casos confirmados de influenza, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional sobre la Temporada Estacional 2025-2026.

Esto, en un contexto de descenso de temperaturas y aumento de enfermedades respiratorias propias del invierno.

Hasta la Semana Epidemiológica 50, México ha registrado mil 194 casos confirmados de influenza, con mayor concentración en cinco estados que concentran gran proporción de los contagios a nivel nacional.

Los estados son Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México, que en conjunto suman la mayor parte de los casos registrados hasta ahora.

- Anuncio -

Veracruz se encuentra inmediatamente después de estas entidades, ocupando una posición destacada dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

Refleja un incremento significativo respecto a temporadas anteriores y un patrón de transmisión elevado en el contexto de la circulación viral actual.

El análisis de las cifras revela que, a nivel nacional, se han acumulado 12 mil 781 casos de influenza, con variación entre hombres y mujeres y una tendencia de mayor afectación en mujeres adultas.

En este panorama, Veracruz ha reportado un número considerable de contagios, situándose en séptimo lugar nacional por número de casos confirmados, apenas detrás de las entidades con mayor número de casos acumulados.

Las autoridades sanitarias han señalado que estos incrementos obedecen tanto a factores estacionales como al paso de sistemas frontales y la circulación activa de distintos subtipos virales de influenza, como al comportamiento social de la población durante la temporada invernal.

Ante este escenario epidemiológico, han insistido en la importancia de completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente entre personas en grupos de riesgo: niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Señalan, además, que la vacunación no sólo reduce la probabilidad de contagio, sino también el riesgo de complicaciones graves y hospitalizaciones.

Reiteran las recomendaciones básicas de prevención, como el lavado de manos frecuente, la ventilación de espacios cerrados, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios, y la atención oportuna en unidades médicas frente a fiebre, tos persistente o dificultad respiratoria.

El incremento de casos en Veracruz se enmarca en un contexto más amplio de enfermedades respiratorias invernales.

Refuerza la necesidad de mantener activas las acciones de vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud preventiva en comunidades urbanas y rurales por igual.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Licencia para arrasar: consigue industria minera 110 permisos en 2025

Zósimo Camacho El regreso de la minería “a mayor escala”...

Feliz Navidad a todo el pueblo de México, desea Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum se tomó unos días de vacaciones; se encuentra de descanso en Acapulco, Guerrero.

Decomisan 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

Esto, como parte de las acciones impulsadas por el gobierno de la alcaldesa de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, en atención a las denuncias ciudadanas por la venta ilegal de estos productos.

Cabildo de Isla Mujeres aprueba el Presupuesto de Egresos 2026

La presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde destacó que este presupuesto se diseñó con una visión equilibrada, que permite mantener finanzas sanas en Isla Mujeres.