- En los días de asueto, el Hospital General de Zona 3 de Cancún tendrá servicios de salud las 24 horas, informó su director Gualberto Fidel Tenorio.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- El Hospital General de Zona Número 3 de Cancún registra un aumento en la atención de urgencias durante el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
De acuerdo con las autoridades hospitalarias, las consultas médicas más recurrentes son por infecciones gastrointestinales, enfermedades de las vías respiratorias y las descompensaciones.
El director del nosocomio adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gualberto Fidel Tenorio Vargas, informó que la atención operativa continuará las 24 horas, con servicios de urgencias, hospitalización y terapia intensiva.
La consulta externa de especialidades, sin embargo, permanecerá suspendida y se reanudará hasta el siguiente día hábil de los días de asueto; aunque el hospital contará con el personal necesario para cubrir las guardias y atender cualquier eventualidad.
El directivo señaló que en estas fechas, la demanda del servicio de urgencias se incrementa aproximadamente en 30 por ciento, por casos de infecciones gastrointestinales y de vías respiratorias, principalmente.
A esto se suman las crisis hipertensivas y descompensaciones en pacientes con enfermedades crónicas, cuyos padecimientos suelen agudizarse durante la temporada decembrina.
“Sí (en estas fechas) aumenta el número de frecuencia, este tipo de situaciones. Como un 30 por ciento más de atención médica en nuestros servicios de urgencia”, dijo.
Durante los periodos vacacionales, se presenta también un aumento considerable en la atención por accidentes, en especial los de tránsito que generan lesiones como fracturas y traumatismos.
Ante este panorama, el llamado a la población consiste en extremar precauciones, respetar los reglamentos viales y priorizar la prevención, con el fin de evitar accidentes o urgencias que provocan la saturación de los servicios hospitalarios.




