- Un avión de la Marina se desplomó en Texas durante una misión médica, con saldo de cinco muertos, dos heridos y un desaparecido.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El desplome de una aeronave de la Secretaría de Marina -que realizaba una misión de apoyo médico con la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños mexicanos con quemaduras severas- dejó un saldo de al menos 5 muertos, 2 heridos y un desaparecido en el condado de Galveston, Texas.
Entre las víctimas se encuentra un menor de edad que sería trasladado al hospital Shriner’s Children, donde se atiende a pacientes con quemaduras graves.
De acuerdo con la Semar, la aeronave Beechcraft Super King Air 350, con matrícula ANX1209, despegó desde Mérida, Yucatán, con cuatro tripulantes, el paciente pediátrico, un familiar y dos integrantes médicos de la fundación.
Sin embargo, alrededor de las 15:15 horas, la aeronave perdió contacto con la torre de control, en medio de condiciones adversas por la neblina, cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional Scholes en Galveston, ubicado al sureste de Houston, y cayó sobre la bahía, de acuerdo con medios locales.
“Dos personas se encuentran con vida, cinco lamentablemente fallecidas, y una aún no localizada, misma que se encuentra en labores de búsqueda y rescate”, informó la Secretaría de Marina por la noche.
El operativo que se desplegó para la atención de la emergencia estuvo encabezado por la Guardia Costera de Estados Unidos, la cual utilizó equipos de buzos especializados, drones y esquipos marítimos.
Desde el primer momento, informó la Marina, el personal del consulado de México en Houston, Texas, fue notificado del incidente y se mantuvo en guardia para agilizar cualquier trámite que fuera necesario.
De acuerdo con información difundida por la cadena Univisión, el reporte que el Departamento de la Policía de Galveston entregó a las autoridades mexicanas señala que entre las víctimas se encuentran tres elementos de la Marina: teniente Víctor Rafael Pérez Hernández, el teniente Juan Iván Zaragoza Flores y el marino Guadalupe Flores Barranco.
Además, se informó sobre el fallecimiento del niño Federico Efraín Ramírez Cruz, quien sería atendido en el hospital de Shriners, y el médico Juan Alfonso Adame González.
El teniente Luis Enrique Castillo fue reportado como desaparecido, mientras que Julia Aracelis Cruz Vera, familiar del paciente, y la enfermera Miriam de Jesús Rosas Mancilla, fueron rescatadas con lesiones.
Al externar sus condolencias, el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que su país continuaría las labores y brindando el apoyo necesario.
Por su parte, la Fundación Michou y Mau, en un breve pronunciamiento, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.
“Acompañamos su dolor con respeto y cercanía, honrando la memoria y reafirmando nuestro compromiso con la atención humana, sensible y digna de niñas y niños con quemaduras”, indicó.
Aunque no se ha precisado el motivo del desplome, ha trascendido que poco antes de que se registrara el incidente hubo reportes de presencia de niebla densa en la zona, lo que podría haber reducido la visibilidad de los pilotos.




