- El Juez federal Octavio Alarcón Terrón no quiere hacerse cargo del proceso contra el grupo criminal que supuestamente encabeza Raúl Rocha Cantú.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Juez federal Octavio Alarcón Terrón no quiere hacerse cargo del proceso contra el grupo criminal que supuestamente encabeza Raúl Rocha Cantú, el accionista mayoritario de Miss Universo.
Aunque un tribunal de alzada ya había determinado que el juzgador del Centro de Justicia Penal Federal de Querétaro debía ser el responsable de instruir esta causa penal, Alarcón determinó turnar el proceso al Estado de México y a Morelos.
De acuerdo con documentos judiciales, al vincular a proceso a Jacobo Reyes León “El Yaicob”, supuesto socio de Rocha, el Juez de Querétaro se declaró incompetente y turnó este caso a uno de sus homólogos de Almoloya de Juárez, Edomex.
Alarcón justificó su decisión porque Reyes está imputado por delincuencia organizada, un delito que considera de “alto impacto”, y fue internado en un centro de reclusión de máxima seguridad, en este caso el Penal del Altiplano, en el ya citado municipio mexiquense.
El juez mexiquense aún no ha determinado si acepta o no su competencia legal para hacerse cargo del proceso.
Esta postura del Juez Alarcón ha sido reiterativa, ya que el pasado 24 de noviembre, cuando vinculó a proceso a Mari Carmen Ramírez Rodríguez -la fiscal que presuntamente vendía información al grupo delictivo de Rocha y Reyes-, también se declaró incompetente y envió su proceso a un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Morelos, con sede en Xochitepec.
En este caso, el juzgador en Morelos ya aceptó hacerse cargo del proceso porque la ex funcionaria se encuentra internada en el Penal Federal Femenil de esa entidad.
La judicialización original del expediente contra Rocha y sus presuntos cómplices, supuestamente implicados en el contrabando de armas y huachicol, tardó más de tres meses en resolverse porque ningún Juez se quería hacer cargo del asunto.
Según documentos judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió las órdenes de aprehensión el 6 de agosto ante un Juez de Almoloya de Juárez, pero éste se declaró incompetente y lo turnó a Querétaro, porque era en esa entidad a donde llegaban las armas y el huachicol traficado desde Guatemala. El juzgador de este estado también rechazó el caso.
La renuencia de los dos impartidores de justicia generó un conflicto competencial que le tocó dirimir al Tribunal Colegiado de Apelación de Querétaro, el cual resolvió el 13 de noviembre que quien debía resolver las solicitudes de captura de la FGR era un Juez de su misma entidad.
Dos días después, Rodrigo Rosales Salazar, Juez federal de Querétaro, libró los mandamientos judiciales contra Rocha y otros ocho imputados, y negó cuatro por falta de elementos.
En caso de que el Juez de Almoloya ahora no acepte instruir el proceso contra “El Yaicob”, habrá un segundo conflicto competencial que deberá ser resuelto por un tribunal de apelación.
CAE COLABORADOR
En tanto, Reyes León, “El Yaicob”, fue detenido la semana pasada en un departamento de una colonia popular en la Alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
De acuerdo con documentos judiciales, el presunto líder criminal estuvo escondido cuando menos en la semana previa a su captura en el departamento 102, del edificio 5-A, en la unidad habitacional ubicada en Fray Juan de Padilla sin número, Colonia Vasco de Quiroga.
El pasado lunes, Octavio Alarcón Terrón, juez de control de Querétaro, ordenó el cateo del inmueble. El mismo día Reyes fue capturado en el domicilio de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), según el Registro Nacional de Detenciones.
Informes policiales indican que desde el 7 de diciembre a las 12:35 horas agentes de la SSPC montaron una vigilancia encubierta afuera de la entrada del conjunto habitacional.




