- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reestructuró 4 millones 856 mil créditos hipotecarios desde que inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reestructuró 4 millones 856 mil créditos hipotecarios desde que inició la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que eran considerados impagables.
Estos créditos se caracterizaban porque el saldo de la deuda aumentaba año con año, aun cuando los trabajadores realizaban sus pagos de manera puntual, debido a que estaban indexados al salario mínimo o a la inflación.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que los financiamientos ya fueron reestructurados y que actualmente se encuentran en condiciones de ser liquidados por los trabajadores.
reestructura-el-infonavit-4-8-millones-de-creditosExplicó que, dependiendo del caso, se aplicaron descuentos a los saldos insolutos, reducciones en las tasas de interés y en las mensualidades, así como la condonación total de la deuda, lo que permitió dar por concluidos algunos créditos.
José Jesús Rodríguez Ambriz, consultor en asuntos fiscales, calificó esta acción como un hecho histórico, al tratarse de la primera reestructura masiva de créditos que resultaban prácticamente imposibles de pagar.
Entrevistado tras el anuncio del Infonavit sobre la reestructuración de los créditos hipotecarios, Rodríguez Ambriz destacó que miles de trabajadores pasaron entre 20 y 25 años pagando sin lograr reducir su deuda, lo que derivó en sobreendeudamiento crónico y pérdida patrimonial.
El especialista destacó que la medida también contribuye a reducir la cartera vencida del Infonavit y a fortalecer su balance financiero en el largo plazo.
*Con información de Agencia Reforma




