- Se busca detectar a vendedores de banqueta o que invaden zonas vehiculares para regular el comercio en vía pública.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio Benito Juárez tiene en marcha un operativo permanente para regular la instalación de comerciantes en banquetas y espacios públicos.
El titular de la dependencia, José Gamaliel Canto Cambranis, informó que se realizan un promedio de cinco requerimientos diarios por la invasión de espacios de tránsito motorizado y peatonal.
Los responsables son vendedores de artículos de temporada y de otros giros comerciales que no cuentan con los permisos temporales expedidos por las autoridades.
Cuando se dan casos de reincidencia y se evita iniciar el trámite correspondiente, se procede a la suspensión de las operaciones comerciales y a la aplicación de una multa económica que va de 500 a 5 mil pesos.
Canto Cambranis recordó que los comerciantes que deseen utilizar la vía pública durante estas fechas deben acudir antes a la dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública.
El objetivo es tramitar un permiso temporal de carácter especial, válido únicamente por la temporada decembrina, con el objetivo de evitar sanciones administrativas.
Las solicitudes recibidas tienen que ver con ejercer el comercio temporal en las zonas céntricas, como el Crucero y el Parián, y otras áreas de afluencia alta por las celebraciones religiosas y la actividad comercial.
Se han recibido también trámites de vendedores de flores y de artículos de temporada, como luces y decoraciones navideñas, que han acudido antes de instalarse.
El operativo, informó, se mantendrá de manera permanente hasta después del Día de Reyes que es el 6 de enero, mediante recorridos diarios en horarios matutino y vespertino, de 07:00 horas a 15:00 horas y de 15:00 horas a 23:00 horas, respectivamente.
Los operativos municipales no se limitan a la zona centro, sino que abarcan distintas regiones de la ciudad.
Hay también en la zona sur desde la avenida 135 hasta la zona de Huayacán, y en la norte como Villas Otoch, Tierra Maya, Paraíso Maya y Cielo Nuevo, donde se registra un número importante de vendedores de temporada.
Canto Cambranis también hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a la autoridad en reportar comercios que obstruyan áreas prohibidas o las vías de rodamiento. Tras una denuncia, explicó, se procede a verificar si el comerciante cuenta con el permiso vigente y, de no ser así, se procede al retiro del puesto.
Respecto a los negocios formalmente establecidos que colocan productos en el exterior de sus domicilios o locales, señaló que se les invita a realizar un trámite especial.
En caso de que se ocupen banquetas sin autorización, los inspectores realizan recorridos diarios y dejan requerimientos para que regularicen su situación de manera inmediata, buscando, en su caso, reubicarlos en zonas que no afecten el tránsito peatonal ni los espacios destinados a personas con discapacidad.




