- La organización Aliarse por Quintana Roo cuenta con 20% más empresas afiliadas en 2025, dijo su presidenta Johany Vázquez.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Se alista el crecimiento de empresas certificadas en temas de responsabilidad social en Quintana Roo, que incluye el combate a la trata, la sostenibilidad ambiental y la reducción de desigualdades.
La presidenta de Aliarse por Quintana Roo, Johany Vázquez, informó que la organización cerrará el año con un aumento de 20 por ciento en la cantidad de compañías afiliadas, y se prepara la incorporación de nuevos participantes en 2026.
El organismo cuenta con 14 pequeñas y medianas empresas y 12 grandes empresas afiliadas que han sido avaladas en la entidad.
La certificación se dio con la entrega de preseas en Ciudad de México, en la que participaron 14 compañías asentadas en el estado, en octubre pasado.
Aclaró, sin embargo, que hubo algunas que dejaron de renovar el distintivo, no por perderlo sino por no continuar el proceso.
Johany Vázquez señaló que existen alrededor de 20 empresas que iniciarán el proceso para obtener el distintivo, en enero de 2026.
Hay otras, dijo que se sumarán como nuevos ingresos a Aliarse por Quintana Roo, y se mantienen pláticas con compañías que anteriormente contaban con el reconocimiento para que retomen el trámite.
Al referirse a las ventajas de contar con el certificado, destacó que uno de los beneficios principales es el retorno de inversión, al aplicar prácticas de economía circular y responsabilidad social desde el inicio de las operaciones.
Existen muchas empresas, comentó, que ya realizan acciones sustentables sin identificarlas como tales, y que el proceso consiste en ordenar y fortalecer esas prácticas, sin que represente costos elevados.
El proceso de certificación incluye una cuota establecida por el Centro Mexicano para la Filantropía, la cual no garantiza automáticamente la obtención del distintivo. Reconoció que la deserción es baja, ya que de cada diez empresas que inician el proceso, solo una no lo concluye.
La presidenta de Aliarse por Quintana Roo reconoció que, respecto al universo total de empresas en el estado, el número de compañías certificadas todavía es reducido.
No obstante, explicó que existen grupos empresariales que han operado bajo esquemas sustentables desde hace décadas y que concentran varias empresas, con las cuales actualmente se mantienen pláticas para su integración, entre ellos grupos del sector restaurantero y turístico.
Por último, adelantó que se prevé la implementación de incentivos por parte de instancias gubernamentales, a partir de 2026.
Lo anterior, permitirá fomentar que más empresas adopten prácticas socialmente responsables, lo que consideró podría contribuir a incrementar la participación en este tipo de certificaciones.




