Dan prisión preventiva a otro colaborador de García Luna

Fecha:

  • Un juez federal ordenó prisión preventiva contra un ex funcionario del OADPRS por presuntos contratos simulados ligados a empresas de Genaro García Luna.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa a Jesús Alberto Caballero Tardáguila, ex funcionario del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien presuntamente simuló contratos con la red de empresas controladas por Genaro García Luna.

En un comunicado, la FGR informó que durante la audiencia a Caballero Tardáguila se le imputó la probable comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

“De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre 2013 y 2015, posiblemente simuló contratos de adquisición de servicios para extraer recursos de una institución de la administración pública federal, a fin de canalizar dichos recursos ilícitos a empresas aparentemente controladas por otro ex servidor público”, señaló la dependencia.

Caballero Tardáguila se desempeñó como director de Tecnologías de la Información del OADPRS entre el 1 de abril 2013 y el 28 de febrero de 2015, periodo durante el cual habría otorgado contratos a empresas vinculadas a García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006 – 2012).

- Anuncio -

El 4 de abril de 2023, un juez federal ordenó la captura de García Luna y otras 59 personas por presuntamente participar en un esquema de desvío de recursos y lavado de 5 mil 112 millones 731 mil 37.94 pesos provenientes de 10 contratos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los convenios cuestionados fueron adjudicaciones directas del Órgano de Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob a la empresa Nunvav, registrada en 2005 por el ex Secretario de Seguridad Pública Federal, en Panamá.

El pasado 18 de diciembre, una juez federal impuso prisión preventiva oficiosa en el Penal Femenil de Morelos a María Vanesa Pedraza Madrid, ex jefa de asesores y representante de una empresa de García Luna.

Caballero Tardáguila fue detenido en Cuernavaca, Morelos, el pasado 26 de diciembre y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

García Luna se encuentra preso en Estados Unidos en donde en octubre de 2023 fue condenado a 38 años y 4 meses de cárcel por haber dado protección al Cártel de Sinaloa durante su desempeño como titular de la SSP.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Prevén frenar huachicol con súper computadora ‘Coatlicue’

“Coatlicue”, la súper computadora que el gobierno construirá el próximo año, reforzará la lucha contra el huachicol mediante la fiscalización y vigilancia en tiempo real de las empresas del sector combustible.

Detienen a líder criminal de Macuspana, Tabasco; se dedicaba a la extorsión

Elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron a Eduardo Alberto “N”, alias “El Luki”, presunto jefe de una célula criminal dedicada a la extorsión en Macuspana, Tabasco.

Cerrará 2025 con frío y lluvias en 10 estados; piden tomar previsiones

El cierre de 2025 estará caracterizado por temperaturas bajas y lluvias de distintas intensidades que afectarán al menos a 10 estados.

Conquista alpinista de la India cima del Pico de Orizaba en pleno invierno

Un alpinista originario de la India logró alcanzar la cima del Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.