‘Olvidan’ ciclovías de Centro Histórico

Fecha:

  • Mientras el Gobierno capitalino presume la ciclovía de Tlalpan rumbo al Mundial, carriles confinados del Centro Histórico permanecen abandonados.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el Gobierno capitalino presume la ciclovía de Calzada de Tlalpan como uno de sus proyectos insignia de cara al Mundial, en el Centro Histórico, los carriles confinados que algunas se extendieron en Pino Suárez y 20 de Noviembre cayeron en el olvido.

La infraestructura, que fue retirada cuando se realizaron obras de bacheo, aparece enlistada en el Mapa de Infraestructura y Equipamiento Ciclista de la Secretaría de Movilidad.

“Va para tres meses que arreglaron el pavimento y quitaron la ciclovía, se llevaron las barras amarillas”, explicó Miguel Vera, comerciante de la zona.

Debido a la falta de los confinadores, el carril de 20 de Noviembre, que es el acceso principal al Zócalo, es invadido por automovilistas, quienes igual lo usan para circular que para estacionarse pese a que la señalética indica que esto último está prohibido.

- Anuncio -

“Hay discos de señalamiento en los postes, pero en el piso la ciclovía no está marcada y se paran las coches, los agentes de tránsito no les dicen nada”, detalló Eduardo, un conductor de los ciclotaxis que operan en el Primer Cuadro.

Ambas ciclovías fueron habilitadas en mayo de 2015 y habitualmente registran circulación de ciclistas.

En octubre, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realizó tareas de repavimentación, al igual que en el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el tramo del centro, en donde hay un carril Bus-bici, compartido por trolebuses y ciclistas, pero las barras delimitadoras también fueron retiradas.

El mapa de la Semovi reporta que del Zócalo hacia Izazaga en ambas rutas de acceso, 20 de Noviembre, y salida del centro, Pino Suárez, hay vías ciclistas aisladas del tránsito de autos.

En la práctica, los carriles también son usados por las motocicletas eléctricas y los “diablitos” que trasladan la mercancía a las plazas del Centro Histórico.

De igual manera, los ciclotaxis hacen parada en estos espacios, lo que contraviene el reglamento que se emitió para este tipo de vehículos.

“Se usa más para el paso de los diablitos con mercancía, pero sin las barras hasta las motos se meten”, contó Vera.

Tanto la ciclovía de Pino Suárez como la de 20 de Noviembre conectarán con la Ciclovía de Calzada de Tlalpan, que conectará el Centro con el Estadio Azteca. Esta infraestructura aún se encuentra en proceso de construcción y se prevé que esté lista antes del Mundial.

Algunos usuarios del sistema Ecobici, cuyas estaciones se ubican en Avenida Juárez, Fray Servando Teresa de Mier y República de Perú, terminan desplazándose entre los vehículos automotores.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Evaden $1.4 billones a través de factureras

Diputados advirtieron que las redes de facturación simulada en el País provocan una fuga de recursos sin precedentes, por lo que urgieron a frenar la contratación de factureras.

Ajusta PAN reglamento; concentra candidaturas

El reglamento para seleccionar candidatos que aprobó el PAN el domingo concentra las decisiones más relevantes en la Comisión Permanente Nacional que encabeza el dirigente nacional Jorge Romero.

Dedican estudiantes 1.5 horas en pantalla

La OCDE señaló que los estudiantes mexicanos de secundaria usan dispositivos digitales 1.5 horas al día para aprender y 1.2 horas para entretenimiento, cifras similares al promedio internacional.

Alcalde lidera red de extorsión en Puebla

Comandaba el robo de autotransporte en la carretera Puebla-Veracruz, la extorsión y el secuestro exprés. Lo hacía con la investidura de alcalde electo por Morena. Gobernaba y aterraba en el municipio de Esperanza en Puebla.

Continuar leyendo ...
Relacionado