- La quema del tradicional “Año Viejo” en la noche del 31 de diciembre está prohibida.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- La quema del tradicional “Año Viejo” en la noche del 31 de diciembre está prohibida, por provocar serias afectaciones a las personas con padecimientos neurológicos, con enfermedades respiratorias, y hasta contra las mascotas.
Así lo advirtió el coordinador de Protección Civil en Othón P. Blanco, Omar Echazarreta Magaña.
Recordó que los componentes para elaborar estos muñecos son la pirotecnia explosiva; en ocasiones los rellenan de plásticos, basura y otros elementos que generan mucho ruido y exceso de humo.
Esto, detalló, afecta de manera directa a las personas y animales en un área que pude llegar a ser muy extensa.
En lo que va de la temporada se han atendido al menos dos reportes de personas que fueron afectadas con la explosión de pirotecnia, uno de ellos al estallar directamente en la mano de quien los manipulaba y otro con estallido cercano. Ambos decidieron atenderse por su cuenta.
“Se han registrado decenas de casos en que mascotas se han extraviado al salir corriendo por las explosiones.
“Esto demuestra la necesidad de evitar este tipo de ‘entretenimiento’ que se maximiza en este periodo decembrino”, advirtió el funcionario municipal.
“No se trata de ir en contra de esta tradición, sino de respetar los derechos de terceras personas, sobre todo los que enfrentan padecimientos como el autismo, o los que tienen padecimientos respiratorios propios de la temporada y hasta los animalitos que sufren por las explosiones”, consideró Echazarreta Magaña.
A pesar de considerarse una tradición, la “quema del Viejo” está fuera de toda posibilidad de ser autorizada por el ayuntamiento.
Requiere medidas de seguridad muy significativas, como el cierre de calles, equipos de bomberos y hasta ambulancias a disposición inmediata, detalló el funcionario estatal.
Explicó que, en esta temporada, la policía municipal y los inspectores de vía pública recorrerán las calles para detectar este tipo de acciones de fin de año.
Para dar aviso a las autoridades del estado y hasta a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para iniciar los procedimientos correspondientes.
Invitó a la población a denunciar a través de los teléfonos de emergencia cualquier tipo de actividad con pirotecnia explosiva, o con fuego, como el que se utiliza para la quema del “Año Viejo”.
La “quema del Viejo” es una violación al bando de policía y gobierno municipal, y se sanciona con multas de más de cinco mil pesos y hasta 36 horas de arresto.




