- Piden a motociclistas llevar también equipo de protección adecuado para reducir lesiones graves, hospitalizaciones prolongadas y pérdidas humanas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de reducir lesiones graves, hospitalizaciones prolongadas y pérdidas humanas ante el aumento de accidentes viales que involucran a motociclistas en Cancún, autoridades de salud llamaron a la población para fortalecer la prevención y el respeto a las normas de tránsito.
El director del Hospital General de Zona Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gualberto Fidel Tenorio Vargas, señaló que los percances en ese tipo de vehículos representan una de las causas principales de atención médica por traumatismos severos.
Los diagnósticos por golpes múltiples podrían evitarse con medidas básicas de seguridad y una conducción responsable de los aparatos de dos o tres ruedas, abundó.
Igualmente, con el uso adecuado del equipo de protección personal que es fundamental para disminuir las lesiones de gravedad.
El administrador del nosocomio explicó que puede marcar la diferencia utilizar un casco protector certificado y una vestimenta adecuada. como un pantalón resistente y guantes, además de mantener una velocidad moderada.
El uso de los implementos de seguridad hace la diferencia entre sufrir lesiones leves o enfrentar traumatismos graves, que requieran largos periodos de hospitalización e incluso cirugías especializadas.
Una proporción considerable de los pacientes que ingresan por accidentes en motocicleta, presentan lesiones severas que habrían sido menos graves si se hubieran seguido estas recomendaciones, expresó.
Tenorio Vargas alertó también sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de bebidas con contenido alcohólico u otras sustancias, que son las causas principales de los accidentes viales.
Este tipo de conductas resaltó, no sólo pone en peligro la vida del motociclista, sino también la vida de peatones, ciclistas y de los automovilistas.
El galeno destacó que la incidencia de traumatismos craneoencefálicos que provocan lesiones severas requiere una atención médica especializada, que incluye procedimientos de neurocirugía, y en ocasiones deja secuelas neurológicas permanentes.
Igualmente, destacó la importancia de actuar correctamente después de un accidente, ya que se debe evitar mover a las personas lesionadas, pues una movilización inadecuada puede agravar fracturas, provocar daños a la columna vertebral o empeorar lesiones internas.
Ante estos escenarios posibles, recomendó esperar al personal paramédico capacitado para brindar atención especializada y realizar traslados seguros.
El director del hospital reiteró que la prevención es una responsabilidad compartida entre las autoridades y ciudadanía.
Ante ello, insistió en respetar las normas viales, efectuar una conducción segura y usar el equipo de protección, ya que son clave para reducir no sólo la cantidad de accidentes sino la gravedad de lesiones y proteger las vidas en las calles.




