- Elementos de la Armada de México detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Armada de México detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”, considerado por Estados Unidos como narcoterrorista y el principal traficante de fentanilo al vecino país.
Inzunza Noriega, de 62 años de edad, es originario de Los Mochis, Sinaloa, y padre de Pedro Inzunza Coronel, “El Pichón”, abatido por fuerzas federales a finales de noviembre pasado.
“El Pichón” era considerado brazo derecho del capo Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, quien asumió el control de la organización criminal de los Beltrán Leyva.
A la célula criminal se le relaciona con la producción y tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína.
De acuerdo con Estados Unidos, la red tiene influencia criminal en Tijuana (Baja California), en Quintana Roo, en Oaxaca, en Guerrero y en Sinaloa, en la zona de Los Mochis.
Con base en datos de prueba, un Juez federal otorgó la orden de cateo que derivó en la detención de Inzunza Noriega y de tres personas más en la Colonia Guadalupe, además del aseguramiento de armas de fuego y diversas cantidades de droga.
En dos acciones reportadas el pasado 31 de diciembre, la Secretaría de Marina también informó sobre el aseguramiento de precursores químicos de alto riesgo.
En un primer operativo, personal naval adscrito a la Cuarta Región Naval, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal, localizó y aseguró 12 tambos metálicos con 600 kilogramos de cianuro de sodio.
La intervención ocurrió luego de recorridos de vigilancia terrestre y de un reporte del C4, que alertó sobre la invasión de un inmueble en la Colonia Lázaro Cárdenas, donde hombres armados habrían dejado abandonados los contenedores.
En una segunda acción, encabezada por la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, en coordinación con la FGR, y tras trabajos de investigación, se logró identificar e inspeccionar un inmueble en Culiacán vinculado con Inzunza.
El hijo de Inzunza Noriega estaba acusado de múltiples delitos en México, incluyendo homicidios, secuestros, tortura y cobro violento de deudas por narcotráfico.
“El Pichón” era buscado desde inicios de 2025 por las autoridades estadounidenses, en específico por una orden de extradición solicitada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por presunta asociación delictuosa para importar y distribuir fentanilo y cocaína.
Las acusaciones que EU presentó en mayo pasado en el Distrito Sur de California, refieren delitos como narcoterrorismo y empresa criminal continua, con una pena máxima de cadena perpetua cada uno, así como proporcionar apoyo material al terrorismo, con una pena máxima de 20 años de prisión.
Los cargos incluyeron conspiración para importar y distribuir sustancias controladas, y conspiración para el lavado de dinero.
Aunque meses antes el Gobierno de Donald Trump ya había nombrado a organizaciones criminales mexicanas como narcoterroristas, fue la primera ocasión en la que el vecino país lo realizó específicamente en contra de sicarios, en este caso, contra los Inzunza.




