- La dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio Benito Juárez mantiene operativos permanentes con recorridos diarios en distintos puntos de la ciudad.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del municipio Benito Juárez mantiene operativos permanentes con recorridos diarios en distintos puntos de la ciudad.
El titular de la dependencia José Gamaliel Canto Cambranis informó que hasta el momento existe saldo blanco, sin incidentes, como parte del trabajo en los turnos matutino y vespertino.
Los operativos se concentran en el retiro de vendedores ambulantes y en acciones relacionadas con la seguridad vial.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se realizan labores para retirar a personas que se instalan en los cruces principales de avenidas, con el objetivo de evitar caos vehicular y posibles accidentes.
El servidor público detalló que se atienden de manera regular entre siete y nueve cruces viales, entre los que se encuentran el Kilómetro cero, frente a la Plaza de Toros, la zona de Bonampak y Plaza Las Américas.
Igualmente, la confluencia de las avenidas Nichupté y Kabah y Cobá y Kabah y las glorietas El Ceviche y del Albañil, además de otros puntos donde se hay concentración de personas de una manera intermitente.
El titular de la dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública dijo que en promedio se retiran de cuatro a seis personas en cada cruce, por día.
Algunas de las personas desalojadas son reincidentes, para las que se solicita apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para realizar el retiro inmediato.
Canto Cambranis señaló que, como parte de los operativos decembrinos, se realizan también verificaciones de productos navideños y supervisiones en tianguis que cuentan con horarios extraordinarios por el cierre de año.
El personal de la dirección de Comercio acude directamente a estos espacios para revisar el cumplimiento de lineamientos, prevenir conflictos y verificar aspectos de seguridad, protección civil, orden, retiro de puestos y limpieza de las zonas al finalizar la jornada.
En la zona de Tajamar continúa operando la Villa Navideña, donde la dirección de Comercio y Servicios habilitó un pabellón con alrededor de 70 comerciantes y artesanos, principalmente en el área gastronómica.
Una de las condiciones establecidas fue la exhibición visible de precios en los establecimientos de alimentos, con el fin de que la ciudadanía conozca los costos de los productos.
Asimismo, se instaló una feria en beneficio de la población, en la que, tras un proceso de negociación, se establecieron precios máximos de 30 y 50 pesos en los juegos mecánicos.
La Villa Navideña permanecerá en operación diariamente hasta enero, y la dirección de Comercio mantiene presencia permanente de inspectores para supervisar precios, condiciones de trabajo y limpieza.
El titular del área informó que el horario de supervisión inicia a las 3 de la tarde y se extiende hasta el cierre de actividades de los comerciantes, que puede variar entre las 23:00 horas y la medianoche, dependiendo de la afluencia de personas.
Hasta el momento, se mantiene un saldo blanco, sin afectaciones mayores en la zona comercial ni en el comercio en general.
Los operativos y recorridos continúan de manera constante para atender quejas y denuncias ciudadanas, y que toda la plantilla operativa de la dirección de Comercio se mantiene activa.
La dependencia municipal trabaja de lunes a domingo, en turnos matutino y vespertino, y estas acciones continuarán al inicio de este año, debido a la naturaleza operativa del área.


