Se encarece adquirir la rosca para Día de Reyes

Fecha:

  • Para disfrutar del pan tradicional y un chocolate caliente para 15 personas se pagan 901 pesos este año, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las familias volverán a celebrar el Día de Reyes, pero saldrá más caro este año que el anterior.

El gasto promedio que habrá de desembolsar una familia de hasta 15 integrantes alcanzará 901 pesos, entre una Rosca de Reyes tradicional y chocolate caliente.

El gasto actual representa un aumento de 21 por ciento comparado con los 745 pesos que representó en 2025.

Cada 6 de enero, millones de familias se reúnen para compartir el pan tradicional de esa fecha, acompañado de una bebida caliente.

Esta celebración, sin embargo, no ha quedado al margen del alza generalizada en los precios de productos básicos y de temporada, como la Rosca de Reyes.

Un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) revela que los precios de los panes de temporada varían considerablemente dependiendo del tamaño, los ingredientes y el lugar donde se adquiera.

Las roscas tradicionales pequeñas tienen un precio que va de 290 pesos en panaderías de barrio, 312 pesos en supermercados y hasta 420 pesos en panaderías de franquicia.

Las roscas de azúcar con fruta de tamaño familiar o grande tienen un costo que fluctúa desde 429 pesos hasta 650 pesos, respectivamente.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, destacó que la celebración de los Reyes Magos tiene una raíz cultural muy fuerte especialmente en el centro y sur del país, donde forma parte de la vida familiar y comunitaria, aunque se celebra por igual en el resto del territorio nacional.

Cuando las roscas son de tipo gourmet, que incluyen rellenos y presentaciones especiales, los precios varían de acuerdo con el tamaño y los ingredientes.

Este tipo de productos suelen ser de un tamaño menor al estar rellenas de crema batida, nata, chocolate, mazapán u otro ingrediente.

En tamaño chico, los precios van desde 320 pesos en panaderías tradicionales, 500 pesos en supermercados y hasta 650 pesos en franquicias.

En el caso de las piezas grandes, el costo se eleva a 610, 800 y 950 pesos, respectivamente.

A este desembolso se suma el gasto de la leche y el chocolate, cuyo precio puede alcanzar 341 pesos, considerando la compra de cinco litros y un paquete de siete tablillas de mesa

El gasto que mayor presión ejerce sobre la economía familiar es sin duda, el que se hace para los juguetes.

A la misma tradición, se suma también cumplir la ilusión de los niños que escribieron su carta a Melchor, Gaspar y Baltazar, y esperan sus juguetes.

Una familia con al menos dos hijos requiere un gasto promedio de regalos de hasta mil 350 pesos, lo que representa un aumento del 18 por ciento, respecto a los mil 145 pesos del año anterior.

Al costo de los juguetes, sin embargo, se debe considerar también los aumentos cuando se trata de piezas electrónicas, de novedad o de gama alta, cuyo costo se dispara en esta temporada.

Entre los juguetes más demandados se encuentran los muñecos de acción, como superhéroes o personajes populares de videojuegos, como Minecraft o Brainrot, cuyos precios van de 250 a mil 500 pesos en versiones de colección.

Hay otros de menor costo, como los juegos interactivos de aprendizaje con precios que van desde 300 a 750 pesos.

Los peluches, como los llamados Labubus, cuestan de 300 a mil 300 pesos, dependiendo del tamaño, mientras que las muñecas tipo Barbie, princesas o LOL van desde 350 pesos en sus versiones básicas hasta mil 500 pesos en sets con accesorios.

Las pistolas de hidrogel o de dardos de espuma se comercializan entre 200 y mil pesos, según la versión, el tamaño y el lugar donde se adquieran.

El líder del comercio en pequeño advirtió sobre una presencia creciente de los juguetes de origen chino, que se han popularizado por sus precios bajos.

Pero la aplicación de aranceles ha provocado que este tipo de productos se encarezcan hasta el 50 por ciento, lo que genera un impacto adicional al bolsillo de las familias.

Además del costo, señaló, muchos de estos artículos asiáticos representan riesgos, ya que suelen ser de baja calidad, carecen de garantía y, en algunos casos, están fabricados con materiales poco seguros para los niños.

A esta oferta desigual que representa esta industria para los comerciantes establecidos se suman los artículos que ingresan al país a través del contrabando, lo que afecta también sus ganancias, al cumplir con el pago de impuestos y los costos de operación de los establecimientos.

El representante de las Pymes organizadas exhortó a las familias para realizar compras responsables, verificar la calidad de los productos y apoyar al comercio local, legal y, sobre todo, las piezas hechas en México.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

408 municipios renuevan autoridades indígenas

Avanzan en Usos y Costumbres con saldo mayormente positivo.

Preparan ingreso a la Escuela de Iniciación Artística de Cancún

La convocatoria contempla ampliar el rango de edad para niñas, niños y adolescentes, de 6 a 15 años.

Crece la fuerza policiaca con más de mil elementos en Quintana Roo

El aumento de agentes es significativo, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez.

Prevén construir el nuevo hospital del Issste en BJ, este año

El hospital se edificará en el predio donde estaba la tienda del organismo federal, en la intersección de las avenidas Kabah y Miguel Hidalgo.

Continuar leyendo ...
Relacionado