Clausuran predio por mal manejo de desechos orgánicos avícolas

Fecha:

  • La Profepa clausuró un terreno en el municipio de Kinchil, tras detectar el manejo irregular de toneladas de gallinaza (excremento de pollo) y la destrucción de más de cinco hectáreas de selva.
IGNACIO CANUL

KINCHIL, YUC.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un terreno en el municipio de Kinchil, tras detectar el manejo irregular de toneladas de gallinaza (excremento de pollo) y la destrucción de más de cinco hectáreas de selva.

La superficie afectada asciende a 56 mil 814 metros cuadrados, donde se realizó la remoción ilegal de vegetación forestal sin contar con los permisos correspondientes para el cambio de uso de suelo.

Durante la inspección realizada el pasado 21 de diciembre, los inspectores federales constataron que el predio era utilizado como un vertedero de desechos orgánicos avícolas.

El excremento de pollo era depositado directamente sobre el suelo natural, una práctica que, sin las medidas de contención adecuadas, representa un riesgo de contaminación para el subsuelo y los mantos acuíferos de la región.

Además del depósito de gallinaza, las autoridades identificaron apertura de caminos como brechas ilegales para el tránsito de vehículos de carga pesada.

También zonas agrícolas no autorizadas en áreas preparadas para cultivos en suelos de vocación estrictamente forestal, así como la deforestación masiva de vegetación nativa para facilitar las maniobras de descarga.

En este operativo de vigilancia ambiental no se encontró a ningún responsable en el sitio que pudiera acreditar la legalidad de las operaciones.

Ante la flagrancia del daño ambiental, la Profepa procedió a la colocación de los sellos de clausura y al aseguramiento precautorio de un remolque tipo góndola metálico, el cual era presuntamente utilizado para el transporte del material orgánico.

La dependencia federal advirtió que iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las sanciones económicas y las acciones de restauración necesarias.

Con estas medidas, se busca frenar el crecimiento de actividades agroindustriales que operan al margen de la ley y que ponen en peligro los ecosistemas de la entidad.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Muere cantante Yeison Jiménez

El popular cantante de rancheras Yeison Jiménez y otros cinco pasajeros murieron cuando la avioneta en que viajaban se estrelló después de despegar en el centro de Colombia.

Prende Patrick Miller con sus beats a 12 mil fans en CDMX

Los ritmos se conjugaron para celebrar el legado de Roberto Devesa, el mexicano mejor conocido como Patrick Miller.

Piden dejar actuar a Fiscalía en Caso Manzo; ‘todo estará en su lugar’

A más de dos meses del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el senador morenista Raúl Morón llamó a no adelantar juicios sobre la culpabilidad de terceros.

Realiza Morena jornadas estatales en defensa de la soberanía

Morenistas se reunieron este fin de semana en diferentes plazas públicas del país para iniciar con lo que denominaron ‘Jornadas Informativas en Defensa de la Soberanía’.

Continuar leyendo ...
Relacionado