Avanza revocación de mandato en Oaxaca, pese a controversias

Fecha:

  • El proceso de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 25 de enero en Oaxaca para decidir si el gobernador Salomón Jara Cruz continúa en su cargo avanza con normalidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- El proceso de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 25 de enero en Oaxaca para decidir si el gobernador Salomón Jara Cruz continúa en su cargo avanza con normalidad, pese a los obstáculos legales que hubo en el camino y a un alto costo presupuestal para su organización.

El Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, comentó que este será el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia política del estado y del país -luego del realizado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador-, un mecanismo de participación ciudadana directa incluido en la ley local y que ha sido validado por las autoridades judiciales en materia electoral.

Pese a las controversias y recursos legales promovidos por la oposición, que impidieron que este mecanismo se realizara de forma concurrente con las elecciones intermedias, la revocación de mandato sigue en curso, luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la procedencia tras certificar en diciembre pasado 518,979 firmas ciudadanas, lo que supera el umbral legal exigido para iniciar esta consulta.

El funcionario recalcó que el avance del proceso se ha llevado a cabo con etapas claras, desde la organización y vigilancia hasta la reciente promoción de la impresión de las boletas, y comentó que el instituto también ha promovido la difusión de la información sobre este ejercicio de participación ciudadana, incluso destacó que recientemente se han promovido reportes en lenguas originarias, para garantizar la inclusión de diversos sectores de la población de Oaxaca.

Alta inversión y críticas por el costo

Uno de los puntos más debatidos de manera reciente sobre el tema ha sido el alto costo estimado para organizar la revocación de mandato, que asciende a 186 millones 208 mil 939 pesos, según el anteproyecto presupuestal que presentó el IEEPCO, organismo electoral que contempló pagos extraordinarios y “bonos” para consejeros, funcionarios y personal operativo involucrado en la organización; lo que ha generado cuestionamientos sobre la priorización del gasto público ante temas de mayor relevancia como la seguridad y salud pública.

Respeto a la veda electoral

Vásquez Sagrero destacó que el gobierno estatal ha respetado estrictamente la suspensión de propaganda gubernamental durante el periodo de veda, por lo que funcionarios públicos han sido advertidos de que no pueden pronunciarse a favor ni en contra de la gestión actual del gobernador Salomón Jara.

Organización y detalles técnicos

El resultado de la consulta será vinculante si se alcanza al menos el 40% de participación de la lista nominal de electores, tal como lo establece la legislación local. Este proceso posiciona a Oaxaca como pionero en materia de mecanismos de participación ciudadana en México.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Recauda México 400 mdp por buque ‘Zheng He’

Luego de un litigio internacional sobre la embarcación de bandera luxemburguesa.

Policía Cibernética de Quintana Roo pone lupa en Mundial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Cibernética de Quintana Roo intensificaron el monitoreo de plataformas digitales para detectar la oferta de paquetes turísticos fraudulentos relacionados con la próxima Copa del Mundo de futbol.

Van mil 337 mexicanos retirados de Medio Oriente

Desde Emiratos Árabes Unidos, Israel, Líbano, Jordania, Qatar, Irán y Bahréin, informó la cancillería.

Steve Aoki y Banda Machos cierran Vive Latino a todo ritmo

Sonidos muy mexicanos, desde Banda Machos hasta las mezclas de Steve Aoki, pusieron cierre a las últimas horas de la edición 2026 del Vive Latino.

Continuar leyendo ...
Relacionado