Control sobre Venezuela podría durar años, dice Donald Trump

Fecha:

  • Estados Unidos podría mantener durante años el control de Venezuela y de su petróleo, afirmó Donald Trump.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos podría mantener durante años el control de Venezuela y de su petróleo, afirmó Donald Trump en una entrevista publicada este jueves por The New York Times, en la que el presidente celebró la “muy buena sintonía” con el gobierno interino en Caracas.

“Sólo el tiempo lo dirá”, declaró Trump a la pregunta de cuánto tiempo pretende Estados Unidos mantener el control de Venezuela.

Y cuando se le pidió precisar si hablaba de tres meses, seis meses o un año, Trump respondió: “Diría que mucho más”.

“La reconstruiremos de una forma muy rentable. Vamos a usar petróleo y vamos a sacar petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo, y vamos a estar dando dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.

Fuerzas estadounidenses lanzaron el 3 de enero un ataque en Venezuela para llevarse al presidente Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, a Nueva York, bajo acusaciones de narcotráfico.

La operación estadounidense, que incluyó comandos en tierra, bombardeos de aviones de combate y una imponente fuerza naval, dejó 100 muertos, según informó el miércoles el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, aumentando así el balance de víctimas.

En este marco, la administración de Trump ha declarado abiertamente que Estados Unidos dictará decisiones al gobierno interino venezolano, a cargo de Delcy Rodríguez, y que controlará las ventas de petróleo del país de manera indefinida.

“Obviamente, en este momento tenemos la máxima capacidad de presión sobre las autoridades interinas de Venezuela”, aseguró el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en rueda de prensa.

La relación entre Venezuela y Estados Unidos tiene “una mancha” tras el ataque y la captura de Maduro, declaró Delcy Rodríguez, que sin embargo aceptó negociar con Washington la venta de petróleo.

El interinato de Rodríguez tiene una duración máxima de 180 días, tras lo cual el gobierno tendría que llamar a elecciones.

*Con información de la agencia AFP

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Protestan contra el injerencismo de Trump

Entre los manifestantes estuvo el director del Fondo de Cultura Económica, Ignacio Taibo, quién tachó el ataque en Venezuela como un intento de intervención.

Refuerzan frontera y reabren comercios

La extorsión se ha convertido en una de las principales denuncias de empresarios en el sexenio del Gobernador morenista Américo Villarreal.

Ataca EU en Siria a Estado Islámico

Desde diciembre de 2024 Washington se ha coordinado más con el Gobierno central, que recientemente se unió a la coalición contra el Estado Islámico.

Aseguran buscar impulso al campo

La presidenta explicó que el nuevo esquema utiliza las Tiendas del Bienestar para distribuir alimentos comprados directamente a pequeños productores.

Continuar leyendo ...
Relacionado