Rediseñan 3 pasos peatonales en Polanco

Fecha:

  • Tras más de un año de pruebas basadas en urbanismo táctico, tres cruces peatonales ubicados en la Colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, fueron rediseñados.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras más de un año de pruebas basadas en urbanismo táctico, implementación de jardineras y andadores, tres cruces peatonales ubicados en la Colonia Polanco, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, fueron rediseñados.

Las intersecciones entre Avenida Isaac Newton con Temístocles, Galileo y Emilio Castelar comenzaron a ser intervenidas con esta estrategia desde noviembre de 2024, en tanto, durante el segundo semestre del año pasado, se realizó la obra civil.

“El urbanismo táctico nos ayudó a probar las intervenciones para ver cómo funcionan e ir adecuando el diseño geométrico y también a socializar la intervención con los vecinos, además de que son obras de bajo costo, con pintura y macetones”, explicó a REFORMA el Alcalde Mauricio Tabe.

A través de una reconfiguración del diseño geométrico de una calle, una intersección vial o un parque, esta estrategia busca recuperar y mejorar el espacio público, además de brindar mayor seguridad a los peatones.

Por lo regular, las intervenciones son de bajo costo y rápida implementación, como la habilitación de ciclovías temporales o extensiones de banquetas.

Tabe añadió que, para el rediseño de los tres cruces, se edificaron más de mil metros cuadrados de áreas verdes y jardineras infiltrantes, debido a que es una zona que padecía de anegaciones en temporada de lluvias, además de que permitirá ordenar el tráfico vehicular.

Previo a la intervención en la intersección entre Isaac Newton y Emilio Castelar, contigua al Parque Lincoln, los peatones debían caminar hasta 50 metros para llegar de una acera a otra, actualmente, la distancia se redujo a sólo cinco metros.

“Se gana mucho con estas intervenciones y se nota la diferencia, entre caminar en una calle dónde te juegas la vida por arriesgarte a cruzar, y una calle dónde el conductor es ordenado, se detiene y le da la oportunidad al peatón de pasar”, apuntó el Alcalde.

El funcionario subrayó que estos trabajos se suman a otras 82 reconfiguraciones que se han implementado durante sus dos periodos al frente de la Alcaldía, los cuales han sido financiados a través del Presupuesto Participativo, del Plan Operativo Anual y de los fondos recabados de parquímetros.

Además, detalló que, para este año, se prevén destinar alrededor de 12 millones de pesos en la edificación de cruces seguros en la zona de Polanco y en la Colonia Anzures.

Aunque en otras partes de la Ciudad también se han implementado intervenciones a través del urbanismo táctico, en algunos casos no se llega a materializar la obra civil, debido a la falta de recursos, sostuvo Mauricio García, encargado de los trabajos en Polanco.

OTRAS INTERVENCIONES

En la Alcaldía Benito Juárez también se han realizado rediseños de cruces peatonales.

-En 2016, la intersección entre Avenida Pilares y Calle Capulín, en la Colonia Del Valle Centro, fue intervenida para brindar mayor seguridad a los peatones al momento de cruzar.

-Los trabajos incluyeron un repintado que amplió el área de espera de los transeúntes.

-Sin embargo, actualmente, las pintas lucen borradas y, en algunos tramos, los conductores estacionan sus automóviles en estos puntos.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Sur rezagado, norte turístico: el reclamo constante

Recorre estado Rafa Marín escuchando demandas sociales en el marco de sus aspiraciones a contender por la candidatura a gobernador del estado, la que compite con el senador Eugenio ‘Gino’ Segura hasta ahora mejor posicionado

Infancia en Cancún: entre retos y agenda pendiente

Urge senadora Anahí Gonzalez a consolidar una agenda legislativa enfocada en garantizar los derechos y el desarrollo integral de la infancia en México, particularmente en contextos urbanos marcados por la migración y la desigualdad.

Pide licencia Rocha Moya; tendrá fuero

Rubén Rocha Moya  solicitó licencia temporal al cargo en lo que dura la indagatoria de la Fiscalía General de la República en su contra.

También solicita licencia alcalde de Culiacán

Al igual que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, solicitó licencia al cargo.

Continuar leyendo ...
Relacionado