- El precio del servicio de transporte aéreo cayó 3.40 por ciento anual en 2025, revelaron los datos del INEGI.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del servicio de transporte aéreo cayó 3.40 por ciento anual en 2025, revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
Sin embargo para este año, se proyecta que se encarezcan impulsados por diversos factores, entre ellos, el Mundial de Futbol.
Con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el año pasado los precios de los vuelos tuvieron su primera baja desde la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-20.
Tras caer más de 11.17 por ciento en 2020, en 2021 se dispararon 24.20 por ciento, en 2022 registraron un alza de 15.19 por ciento, en 2023 registraron un alza de 9.37 por ciento y en 2024 de 15.47 por ciento.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, señaló que el hecho de que los precios disminuyeran ante el golpe de la pandemia y luego se incrementaran es efecto e la normalización de la oferta.
“Esta recuperación fue sistemática cada año, pero en 2025 si hay una ligera disminución, una desaceleración en los precios de tarifas. Hay un efecto de normalización de oferta”, dijo.
Agregó que aerolíneas de “bajo costo” como Volaris y Viva -que en diciembre acordaron crear nuevo grupo que se denominará Más Vuelos- han tenido una estrategia agresiva de tarifas bajas, pues siete de cada 10 vuelos ya son operados por estas dos empresas, lo que ha propiciado el descenso en precios.
Consideró que menores precios durante 2025 no será una tendencia permanente y estará sujeta al entorno económico y los riesgos que hay para 2026, por la situación en Venezuela, ya que aún se desconoce qué va a suceder con el precio del petróleo.
“Y pareciera que hay una relativa estabilidad económica, aunque no hay crecimiento. Entonces estos dos elementos hay que observarlos”, señaló Torres.
Además, advirtió que los precios del transporte aéreo pueden incrementarse, principalmente en el segundo y tercer trimestre de este año, por la justa mundialista de futbol, debido a México es una de las sedes.
“Sin duda esto presionará los precios a la alza, y dependerá mucho del volumen de turistas que estén llegando al País y utilizando los servicios aéreos, y que esos picos en los precios no sólo se tengan en la temporada del Mundial, sino que ese efecto persista meses posteriores; ese es un riesgo para México, Estados Unidos y Canadá”, refirió.
Destacó que mayores precios no sólo se prevén en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, sino también en destinos de playa.
Por último, el especialista estimó que el incremento en el precio de los boletos sería de un dígito, pero eso dependerá de cómo se comporte la inflación y el crecimiento económico.


