- La desaparición de dos mujeres jóvenes, tras asistir al funeral del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, asesinado días, mantiene en alerta a autoridades, familias y colectivos sociales en el norte de Veracruz.
JORGE GONZÁLEZ
POZA RICA, VER.- La desaparición de dos mujeres jóvenes, tras asistir al funeral del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, asesinado días antes en esta ciudad, mantiene en alerta a autoridades, familias y colectivos sociales en el norte de Veracruz.
Familiares de Wendy Arantxa Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, ambas de 23 años, reportaron su ausencia desde la tarde del sábado 10 de enero.
Fueron vistas por última vez en el cementerio Jardines de los Ángeles, en la carretera Poza Rica-Coatzintla, donde participaron en los servicios funerarios del comunicador.
La denuncia, presentada ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), activó el “Protocolo Alba”, mecanismo especializado para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.
Las búsquedas oficiales y ciudadanas continúan sin que hasta el momento se reporten avances significativos.
De acuerdo con fichas y descripciones difundidas por familiares y autoridades, Wendy Arantxa Portilla Ramos, de 23 años, vestía una blusa negra, con tatuajes visibles (un dragón en el brazo derecho y una mariposa en el izquierdo) y permaneció en el cementerio después del sepelio.
Mientras tanto, Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, también de 23 años, fue vista con una blusa negra de manga larga, tez clara y cabello oscuro.
Familiares han difundido fotografías y datos a través de redes sociales, solicitando a la ciudadanía que comparta información que pueda conducir a su paradero.
La desaparición ocurre en el contexto del homicidio de Carlos Castro, reportero de nota roja y director del medio Código Norte Veracruz, asesinado a balazos el jueves 8 de enero en un restaurante de Poza Rica.
Había denunciado amenazas y había, en 2024, medidas de protección por parte de organismos encargados de la atención a periodistas, que no fueron reactivadas tras su regreso a la entidad.
Organizaciones locales y colectivos exigieron a las autoridades reforzar las líneas de investigación tanto del homicidio del periodista como de la desaparición de las jóvenes.
Pidieron garantizar mecanismos efectivos de protección para comunicadores y comunidades afectadas por la violencia en Veracruz.
La FGE mantiene abiertas diversas líneas de investigación y recibe información ciudadana que pueda ayudar a localizar a Wendy y Karime.
Las familias han instado a reportar cualquier dato útil al 911 o al número de la dependencia estatal, con la esperanza de que las jóvenes regresen con vida.


