- Ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela, China se queda con una puerta menos de acceso a la región latinoamericana.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la intervención de Estados Unidos en Venezuela, China se queda con una puerta menos de acceso a la región latinoamericana, lo que incide en una mayor consolidación regional a favor de Donald Trump, consideraron expertos.
Ramsé Gutiérrez, VP y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, explicó que debido a que Venezuela es un territorio en el que China había consolidado su posición como socio comercial, por financiamiento y compra de petróleo a ese país, pero con la detención de Nicolás Maduro la presencia china sobre la región se reducirá.
“En Venezuela, China queda más limitada y obligada a renegociar.
“Si Estados Unidos pasa a tener mayor control efectivo del flujo petrolero y del rule-setting (establecimiento de reglas) dentro de Venezuela, la influencia china en ese país se reduce o se vuelve más contingente”, explicó.
Para el directivo de Franklin Templeton es poco probable una salida de los capitales chinos de la región, pero sí prevé que diversifique a los grandes socios como México y Brasil y busque inversiones en sectores “menos sancionables” como manufactura o infraestructura.
Martin Pustilnick, director general de la plataforma Mundi, consideró que la intervención venezolana es una especie de alerta de sobre las relaciones con China, por lo que México se vería beneficiado de mantenerse alineado a Estados Unidos.
Además, las acciones demuestran la importancia de la región latinoamericana para EU, especialmente para mantener limitado el impacto chino, sobre todo en energía.


