Disputa el ISSSTE hospital en CDMX

Fecha:

  • El director del ISSSTE, Martí Batres, acusó ayer a la empresa española Sacyr de resistirse a vender el Hospital General del Sur.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del ISSSTE, Martí Batres, acusó ayer a la empresa española Sacyr de resistirse a vender el Hospital General del Sur, en Tláhuac, pese a que el contrato de Asociación Público-Privada (APP) establece la posibilidad de una compra anticipada del inmueble.

Señaló que el hospital forma parte de un paquete de cuatro proyectos construidos y operados bajo esquema de APP en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de los cuales tres ya fueron adquiridos por resultar financieramente onerosos para el erario.

“En el sexenio antepasado se establecieron cuatro APP para construir y operar estos hospitales: uno fue en Tepic, Nayarit; otro en Villahermosa, Tabasco; otro en Susulá, Yucatán, y en Tláhuac”, dijo.

En la mañanera, Batres indicó que en 2024 el ISSSTE acordó “nacionalizar” esos hospitales mediante adquisición directa, mecanismo previsto en los propios contratos.

“Cuando hablamos de nacionalización no estamos hablando de expropiación, sino de una compra que está establecida como posibilidad en los propios contratos, es decir, que la institución tiene derecho a comprarlo anticipadamente, antes de que el contrato de 23 años culmine”, señaló.

El funcionario indicó que adquirir anticipadamente los inmuebles resulta más conveniente que mantener los pagos durante todo el periodo contractual.

“No es lo mismo pagar a lo largo de 23 años que hacer el pago de una obra de construcción; viene costándole casi 10 veces más, de acuerdo a esos contratos”, afirmó.

Los hospitales de Tepic, Villahermosa y Mérida, dijo, fueron comprados y pasaron a administración pública en 2024, sin contratiempos en la operación.

“Desde el punto de vista formal, hacia finales del 2024 estaba concluido. Lo que hicimos fue la transición, recibir los hospitales y operarlos ya como públicos”, agregó.

Según el funcionario, tras la compra se registraron mejoras en la productividad de los servicios médicos.

“Antes de la nacionalización estaban haciendo 1.4 cirugías por quirófano y ahorita están haciendo 4.8”, expuso, en referencia al hospital de Susulá.

El caso del de Tláhuac, señaló, no ha podido cerrarse por la resistencia de la empresa operadora.

“Hay mucha resistencia de una empresa española que lo administra, la empresa Sacyr, y hemos hablado, y hablado, para lograr la nacionalización, la compra”, apuntó.

Batres informó que el ISSSTE eroga en la actualidad 137 millones de pesos mensuales por la operación de ese hospital, lo que implicaría un desembolso superior a 37 mil millones de pesos si se mantiene el contrato durante los 23 años pactados.

“Si se cumple el contrato de 23 años, le estaríamos aportando a esa empresa más de 37 mil millones de pesos. Con 37 mil millones de pesos podemos construir 10 hospitales regionales”, dijo.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Buscan mexicanos equipo en invierno

Comenzó el 2026 y el propósito de algunos futbolistas mexicanos es encontrar un nuevo equipo en este mercado de invierno.

Consolidan al deporte como eje estratégico en Playa del Carmen

La presidenta municipal Estefanía Mercado impulsa al deporte para contribuir a la construcción de paz, prevención de la violencia e impulso al desarrollo social.

Afianzan México y Japón comercio bilateral

Los cancilleres de México y Japón, coincidieron en que la situación actual es propicia para profundizar la relación comercial entre los dos países.

VOLT, la energía que se adapta a todos los estilos

La filosofía detrás de VOLT parte de un entendimiento profundo de la diversidad de actividades que forman parte del ritmo actual.

Continuar leyendo ...
Relacionado