- Aunque es hasta ahora que las autoridades han documentado evidencias de posible maltrato animal, el Refugio Franciscano ya había sido objeto de investigaciones.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque es hasta ahora que las autoridades han documentado evidencias de posible maltrato animal, el Refugio Franciscano ya había sido objeto de investigaciones.
En 2017, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) inspeccionó las instalaciones en busca de evidencias de maltrato, hacinamiento o instalaciones insalubres.
Sin embargo, se concluyó que no había presencia de prácticas inadecuadas.
“Se constató que los animales que se tienen alojados en el Refugio Franciscano A.C no presentan signo que permita deducir maltrato o hacinamiento, se les observó deambulando libremente al interior del predio, cuentan con una condición corporal acorde a su talla y etapa de desarrollo”, indicó la PAOT.
La denuncia también mencionaba que en la barranca de Tlapexco había acumulación de heces fecales debido a la falta de personal de limpieza.
Tampoco encontró evidencia de condiciones insalubres y subrayó que los canes deambulaban libres en el predio, lo que promovía su desarrollo y movilidad natural.
“No se observó la acumulación de heces fecales en el predio, su alrededor o en la Barranca denominada Tlapexco”, señala.
El expediente PAOT-2015-1221-SPA-783 fue concluido y firmado por Leticia Mejía, Subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar de los Animales.
La investigación tuvo como antecedente una clausura que realizó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en abril de 2015, luego de recibir una denuncia ciudadana en la que se señalaban presuntos maltratos hacia los perros.


