- El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, negó que se haya registrado una irrupción armada en la zona de Los Chimalapas, como se difundió en algunos medios y reportes en redes sociales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, negó que se haya registrado una irrupción armada en la zona de Los Chimalapas, como se difundió en algunos medios y reportes en redes sociales.
Explicó que el domingo, pobladores de José López Portillo, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, informaron sobre el ingreso de personas provenientes de Cintalapa, Chiapas, quienes habrían entrado a la localidad huyendo presuntamente de grupos de la delincuencia organizada.
De acuerdo con el funcionario, los propios pobladores señalaron que dicha situación quedó asentada “por un documento que presentaron”. Ante ese reporte, dijo, se activó la atención institucional y se realizaron recorridos de verificación en coordinación con la instancia militar correspondiente.
Recorridos y patrullajes con apoyo militar
Romero López indicó que, tras recibir un documento de la comunidad de Río Frío, el gobierno estatal estableció contacto con la 46ª Zona Militar, y específicamente con el destacamento en Díaz Ordaz, para reforzar patrullajes en el área. Señaló que estos recorridos se han realizado de manera constante en la región.
El secretario añadió que, derivado de detenciones de autoridades municipales realizadas recientemente en municipios aledaños de Chiapas, se detectó la presencia de personas sospechosas, presuntamente armadas, que se desplazaban en dos motocicletas. También mencionó reportes sobre la presencia del grupo Pakales de Chiapas y que al parecer tanto los extraños como los señalamientos estarían vinculados a la movilización que se generó y posible huida de algunos pobladores de esas zonas, pero relacionados con la detención de algunos elementos policiacos y funcionarios de municipios como Cintalapa y Ocozocoautla.
Además, refirió que dos personas se habrían acercado a la población para pedir apoyo, por lo que la situación se mantiene bajo investigación.
Convenio interestatal para persecución de delincuentes
Romero López recordó que existe un convenio interestatal que permite la coordinación entre entidades para la persecución de presuntos delincuentes, particularmente en zonas colindantes no sólo con Chiapas, sino también con Guerrero, Puebla, Veracruz entre otros estados vecinos.
Por su parte, el gobernador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, informó que ese mismo domingo estuvo en la zona de Matías Romero para la instalación del Subcomité de Combate a Incendios Forestales, junto con personal de la Coesfo y se movilizó la población de la región dedicada al auxilio forestal, y señaló que durante la zona no se registraron novedades.


