- Las tensiones políticas en Medio Oriente, así como las expectativas de una menor oferta de metales como la plata, han impulsado sus precios a máximos históricos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las tensiones políticas en Medio Oriente, así como las expectativas de una menor oferta de metales como la plata, han impulsado sus precios a máximos históricos, junto con el valor de las empresas que operan en el sector.
En las primeras dos semanas de 2026, los precios de metales como la plata y el oro acumulan ganancias de 30.02 y 7.12 por ciento, respectivamente.
Especialistas coinciden en que la limitada oferta está detrás de esta fuerte revalorización, luego de que China impusiera restricciones a la exportación de plata refinada, considerando que el país asiático es uno de los principales exportadores a nivel mundial.
Además, prevén que el impulso se mantenga al menos durante la primera mitad del año, debido a que este metal es altamente utilizado en diversos productos tecnológicos de uso masivo, como los teléfonos móviles.
Los incrementos en los precios han beneficiado a las acciones de empresas internacionales del sector, como Hecla Mining, Endeavour Silver, First Majestic Silver y Coeur Mining, que acumulan variaciones de 24.02, 8.83, 19.03 y 16.43 por ciento, respectivamente, desde el cierre del año pasado.
El fondo de inversión ETF Ultra Silver, de ProShares, ha mostrado un desempeño aún más acelerado, con una revalorización de 71.84 por ciento en lo que va del año.
El dinamismo del mercado también favoreció a empresas nacionales del ramo, como Peñoles, cuya producción de plata afinada es la más grande a nivel global y cuyas acciones acumulan un alza de 12.74 por ciento, con un precio que supera los mil pesos por título.
Por su parte, los títulos de Grupo México, conglomerado líder en el sector minero, presentan una variación de 15.79 por ciento, al cotizar en 197.15 pesos.
Analistas de Monex señalaron que algunas emisoras, particularmente las relacionadas con metales, mantienen una inercia favorable de revalorización en este inicio de año, optimismo que se ha extendido a otras empresas de los sectores industrial, de construcción y bancario. En conjunto, estas emisoras han generado un rally prolongado.
Bank of America considera que las acciones del sector metalúrgico siguen siendo una opción de compra para este año, debido a que identifica varios factores estructurales favorables para la industria, como el creciente reconocimiento de la importancia estratégica de los metales y la minería.
Asimismo, el banco considera que el posicionamiento de los inversionistas en el sector aún no está saturado, lo que deja espacio para mayores flujos de capital, en un contexto en el que comienza un ciclo de revisiones al alza de las ganancias, particularmente para los productores de cobre y metales preciosos.


