- A más de diez años de los hechos, un juez dictó sentencias de hasta 84 años de prisión contra integrantes de la banda responsable del secuestro de Narciso ‘Chicho’ Elvira.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- A más de diez años de los hechos, un juez dictó sentencias de hasta 84 años de prisión contra integrantes de la banda responsable del secuestro de Narciso “Chicho” Elvira.
El ex beisbolista de Grandes Ligas fue secuestrado en junio de 2015 en el sur del estado de Veracruz.
De acuerdo con la resolución judicial, dos de los responsables recibieron la pena máxima de 84 años de cárcel, mientras que otros implicados fueron condenados a penas de 74, 64 y 54 años de prisión.
Esto, según su grado de participación en el delito de secuestro agravado contra el ex jugador y de al menos otras cuatro víctimas.
El caso se remonta al 16 de junio de 2015, cuando Narciso Elvira fue privado de la libertad por un grupo delictivo dedicado al secuestro, en un contexto de alta incidencia de delitos de alto impacto que marcó a Veracruz durante ese periodo.
El plagio generó una amplia conmoción social debido a la trayectoria deportiva del ex beisbolista y a la gravedad del crimen.
Tras su liberación, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz integró las carpetas de investigación que permitieron la detención y el procesamiento penal de los responsables, en un procedimiento judicial que se prolongó durante varios años.
Aunque la sentencia fue considerada por autoridades como un avance en el combate a la impunidad, el fallo llega de manera tardía para la víctima directa.
Narciso “Chicho” Elvira falleció en 2020, tras ser víctima de un ataque armado, sin haber conocido el desenlace judicial contra quienes lo secuestraron.
Fue un destacado beisbolista veracruzano con trayectoria en las Grandes Ligas y en ligas profesionales de Japón y Corea del Sur.
Tras su retiro, se dedicó a actividades agrícolas, principalmente a la siembra y cultivo de caña de azúcar en predios de su propiedad en los municipios de Hueyapan de Ocampo y Tlalixcoyan, este último su lugar de origen y donde residía al momento de su fallecimiento.
El dictamen judicial ha sido presentado como una de las condenas más severas impuestas en Veracruz por el delito de secuestro.
Ocurre en un estado que durante años figuró entre los más afectados por este ilícito, lo que derivó en reclamos sociales por justicia, sanciones ejemplares y fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia.
El caso de “Chicho” Elvira vuelve a colocar en la agenda pública la memoria de las víctimas de la violencia, así como la necesidad de garantizar procesos judiciales eficaces, oportunos y con enfoque en derechos humanos.


