- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, aseguró que la autonomía universitaria es necesaria para blindar a la educación ante los intereses partidistas.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, aseguró que la autonomía universitaria es necesaria para blindar a la educación ante los intereses partidistas.
Durante su intervención en la conferencia “Autonomía Universitaria como Garantía Constitucional: Libertad Académica, Gobierno Propio y Responsabilidad Pública”, expuso que la autonomía no se hereda, sino que se defiende cotidianamente.
“Sin autonomía, la libertad de cátedra se debilita, la investigación se vuelve vulnerable a presiones externas y la formación de nuevas generaciones corre el riesgo de responder más a agendas transitorias que a criterios académicos.
“Se comprometen el presente y el futuro, ya que se pierde la capacidad de formar profesionistas a la altura de las necesidades sociales”, sostuvo.
La declaración surge luego de la detención, destitución y posterior liberación del rector de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), José Alberto Abud Flores, quien ha sido señalado como uno de los principales opositores de la gobernadora morenista Layda Sansores.
Durante su visita en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), por la celebración de su aniversario número 103, el rector de la UNAM destacó que la autonomía universitaria no implica renunciar a la obligación de rendir cuentas a la sociedad sobre cómo se ejerce la responsabilidad que el pueblo le ha conferido.
Leonardo Lomelí aseguró que la autonomía de la Máxima Casa de Estudios queda evidenciada en las formas de gobierno universitario, el funcionamiento de órganos colegiados y del sistema de pesos y contrapesos.
“Cuando estas prácticas se conducen con apertura, deliberación informada y apego a las normas institucionales, la autonomía se fortalece; cuando se distorsionan, se vacía de contenido”, aseguró.


