- La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió a los legisladores que aprueben reformas en la industria petrolera que abrirían las puertas a una mayor inversión extranjera.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CARACAS, VENEZUELA.- La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió a los legisladores que aprueben reformas en la industria petrolera que abrirían las puertas a una mayor inversión extranjera.
Esto, durante su primer discurso sobre el estado de la nación, menos de dos semanas después de que el presidente Nicolás Maduro fuera secuestrado por Estados Unidos.
Rodríguez, quien ha estado bajo presión por parte de la administración Trump para alinearse con su visión sobre el petróleo, dijo que las ventas del crudo venezolano se destinarían a fortalecer los servicios de salud en crisis, el desarrollo económico y otros proyectos de infraestructura.
Delineó una visión distinta para el futuro, alejándose de sus predecesores, quienes durante mucho tiempo han criticado la intervención estadounidense en Venezuela.
Rodríguez, la exvicepresidenta que ahora debe navegar entre las presiones de la administración Trump y un gobierno leal a Nicolás Maduro, afirmó que el país no le debe tener miedo a la diplomacia.
El discurso, que fue transmitido con retraso en Venezuela, se produjo un día después de que Rodríguez dijera que su gobierno continuaría liberando a los prisioneros detenidos bajo el mandato de Maduro.
Rodríguez, quien tuvo una llamada con Trump a principios de esta semana, dijo el miércoles por la noche en la televisión estatal que su gobierno usaría cada dólar ganado de las ventas de petróleo para renovar el sistema de salud pública del país.
Los hospitales y otras instalaciones de salud en todo el país han estado en ruinas durante mucho tiempo, y se les pide a los pacientes que proporcionen prácticamente todos los suministros necesarios para su atención.
La presidenta interina debe caminar por la cuerda floja, equilibrando las presiones tanto de Washington como de los principales funcionarios venezolanos que tienen influencia sobre las fuerzas de seguridad y se oponen firmemente a Estados Unidos.
Sus recientes discursos públicos reflejan esas tensiones, entre llamados conciliadores a la cooperación con Washington y diatribas desafiantes que hacen eco de la retórica antiimperialista.
Por el futuro previsible, el gobierno de Rodríguez ha sido efectivamente relevado de tener que celebrar elecciones.
Esto se debe a que cuando el alto tribunal de Venezuela otorgó a Rodríguez poderes presidenciales de manera interina, citó una disposición de la Constitución que permite al vicepresidente asumir el cargo por un período renovable de 90 días.
La presidenta encargada de Venezuela no tener miedo a enfrentar diplomáticamente a Estados Unidos, que bombardeó el país hace casi dos semanas y se llevó a Nicolás Maduro.
“Sabemos que son muy poderosos, sabemos que son una potencia nuclear letal. No tenemos miedo a encarar diplomáticamente a través del diálogo político como corresponde”, expresó Delcy en el mensaje anual presidencial ante el Parlamento, en el que ocupó el lugar de Maduro.
“Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada”, añadió.
*Con información de agencias


