Toma fuerza en 4T cooptación sindical

Fecha:

  • El Gobierno de Claudia Sheinbaum consolidó en su primer año la suma de las principales fuerzas sindicales de México que durante siete décadas fueron pilares del PRI.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum consolidó en su primer año la suma de las principales fuerzas sindicales de México que durante siete décadas fueron pilares del PRI.

No sólo se trata del SNTE, que informó el jueves que ya afilió a Morena a 1.2 millones de maestros -la mitad de sus 2 millones 500 docentes-, sino que también están otros gremios.

Entre los sindicatos están el de ferrocarrileros, que dirige Víctor Flores desde hace 30 años; el de petroleros, que encabeza Ricardo Aldana y quien heredó el cargo de Carlos Romero Deschamps, o la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), de Marco Antonio García Ayala, líder priista desde 1985, pero ahora aliado a la 4T.

Las corporaciones sindicales que antes eran priistas se unen a los grupos afines a Morena como la CATEM de Pedro Haces o el Sindicato Minero, de Napoleón Gómez Urrutia.

En la celebración del 1 de mayo pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un encuentro con estos dirigentes.

En la mesa principal los invitados especiales fueron los dirigentes de la CROC, Isaías González Cuevas; del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno; del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; del SNTE, el senador Alfonso Cepeda Salas; del sindicato de petroleros, Luis Ricardo Aldana Prieto; y el secretario de Acción Política de la CTM, Juan Carlos Velazco Pérez.

A nombre de las organizaciones obreras, Reyes Soberanis agradeció a Sheinbaum la continuidad en su administración de la política laboral de Andrés Manuel López Obrador, especialmente la recuperación salarial.

Como en tiempos del PRI, Morena ha entregado candidaturas plurinominales a los dirigentes sindicales que han operado a favor del partido, como el caso del senador Cepeda y los diputados Gómez Urrutia y Haces, así como Rafael Olivos, del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

En reciprocidad, los grupos sindicales han sido operadores importantes en las concentraciones en el Zócalo en apoyo a Sheinbaum.

El 5 de octubre y el 6 de diciembre del año pasado los históricos líderes del sindicalismo “charro” movilizaron a miles para llenarle la plaza a la Mandataria, en los festejos de su primer año de Gobierno y de los 7 años de la Cuarta Transformación.

Los asistentes se disputaron espacios en el Zócalo, compitieron para demostrar quién gritaba las porras más fuertes y desplegaron banderas para expresar apoyo a Sheinbaum.

Como en los años 70 y 80, prevalecieron las lonas en los edificios aledaños, banderines y hasta zepelines, que caracterizaron el acarreo de trabajadores a las concentraciones en el Zócalo.

Ello también marcó diferencia en comparación a las primeras movilizaciones a las que sólo asistían simpatizantes de Morena.

Pese al evidente acarreo de trabajadores y la manifestación de apoyo de cada gremio asistente, la Presidenta Sheinbaum negó la adopción del corporativismo en su administración.

Los diferentes dirigentes sindicales han expresado, en diversos momentos, apoyo a la política laboral del actual régimen, como ha sido el incremento del salario mínimo, que en 2018 estaba en 88 pesos y en 2026 ha llegado a los 315 pesos al día.

Además, se han dado reformas que prohíben el outsourcing, al sistema de pensiones y al Infonavit, y está la promesa de la reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Fortalecen el cuidado de mascotas en Isla Mujeres

Fortalecen el cuidado de mascotas en Isla Mujeres El Centro de Bienestar Animal se consolida en la atención integral para perros y gatos, a favor de su salud, protección y bienestar, dijo la alcaldesa Atenea Gómez. STAFF / LUCES DEL SIGLO ISLA MUJERES, Q. ROO.- El Centro de Bienestar Animal de Isla Mujeres se consolida como un espacio de atención integral para el cuidado de perros y gatos, a siete meses de su apertura. Con la visión transformadora de la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde se fortalecen las acciones a favor de la salud, protección y bienestar de los animales de compañía. Una de las acciones destacadas representa el “Programa de esterilización” que contribuye al control de la población animal, el cual se aplica los lunes. De martes a viernes se implementa el programa “Cuidando a mi mascota”, con el que se brindan servicios de consulta básica, desparasitación interna, corte de uñas y limpieza de oídos, lo cual garantiza una atención preventiva oportuna. Los jueves se realizan pláticas informativas del cuidado responsable de mascotas y se da atención a las denuncias ciudadanas relacionadas con el bienestar animal. Como parte del fortalecimiento de la participación comunitaria en la protección de los animales, las personas pueden disfrutar también del parque animal. El espacio público promueve espacios de convivencia familiar y respeto hacia las mascotas, el cual permanece abierto de martes a domingo de 09:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. El Centro de Bienestar Animal ofrece también atención a emergencias mediante el número de teléfono 998 350 7744. Otra de las acciones que se promueven consiste en invitar a toda la ciudadanía para sumarse al voluntariado y contribuir a esta noble labor en beneficio de los animales domésticos.

El Calor alista debut como local en LNBP Femenil

Este jueves El Calor de Cancún tendrá su debut en esta temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil.

Senegal irá a tribunales por Copa Africana

La Federación Senegalesa de Futbol acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo para apelar el título otorgado a Marruecos.

Tigres apuesta por remontar a Cincinnati en la Concacaf

Los Tigres se juegan su permanencia en la Copa de Campeones de Concacaf, cuando reciba al Cincinnati por los Octavos de Final.

Continuar leyendo ...
Relacionado