- Lo que comienza como un alertamiento de una ponchadura de llanta termina en un despojo por montos de hasta 50 mil pesos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que comienza como un alertamiento de una ponchadura de llanta termina en un despojo por montos de hasta 50 mil pesos.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad alertó por el modus operandi en el una persona señala al conductor de que algo está mal con su neumático.
En caso de que no se detenga, un segundo sujeto le insiste, con el objetivo de ganar credibilidad. Una vez que el automovilista se estaciona, los perpetradores ofrecen a cambiar la llanta o a llevarle a un local donde, le prometen, se les apoyará.
Las víctimas son obligadas, en algunos casos incluso tras amenazas con armas punzocortantes, a pagar hasta 50 mil pesos. De hecho, la mayoría de los reportes recibidos por el Consejo fueron por este monto.
“La cuestión es que a la hora de la hora cuando ya estos hombres están totalmente expuestos o van a ser llevados a un supuesto taller en donde los van a ayudar ahí es en donde se lleva a cabo el ilícito”, explicó Gabriela González, directora general de vinculación del Consejo.
Desde 2020, el organismo ha atendido casos por este tipo de ilícito. En aquel momento se registraron cinco y para el año pasado ya sumaban 70, indicó González.
La mayoría de las víctimas que reporta este tipo de casos son hombres y adultos mayores.
En 64 por ciento de los casos atendidos por el Consejo, se consumó el delito.
“Lo que nosotros leemos o vislumbramos en los análisis que se hacen en estas llamadas es que generalmente el miedo es el que genera que ya no pongan oposición, el miedo a su integridad, que de ahí se genera algún tipo de secuestro o les hagan un daño físico, hace que la voluntad quede doblegada y se cedan a las peticiones”, indicó González.
Debido a sus características, las autoridades se enfrentan a la dificultad de identificar a quienes ofrecieron ayuda y, posteriormente, presionaron para recibir el pago del dinero. Además, el miedo a represalias termina inhibiendo el que las víctimas presentan una denuncia.
En el Consejo Ciudadano, se ofrece apoyo para que las víctimas de estos casos puedan interponer una denuncia digital ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en caso de que se desee.
Lo recomendable para cualquier automovilista es mostrarse cauteloso ante cualquier tipo de alertamiento o advertencia que realicen peatones, conductores o motociclistas.


