- El crecimiento urbano acelerado en la avenida Huayacán y el bulevar Luis Donaldo Colosio de la zona sur de Cancún, requiere una regulación más estricta.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El crecimiento urbano acelerado en la avenida Huayacán y el bulevar Luis Donaldo Colosio de la zona sur de Cancún, requiere una regulación más estricta ante la presión que existe sobre la infraestructura y los servicios básicos.
La presidenta de la Asociación Fundadores de Cancún, Macarena Carretero, expresó que se ha dado un incremento significativo de proyectos inmobiliarios, con más de una decena de fraccionamientos y zonas residenciales, en los últimos años.
A estos sitios se suman también al menos 40 desarrollos nuevos que se encuentran en etapa de planeación o construcción, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún.
A este caos urbano se añade todavía la oferta inmobiliaria alta que se difunde en plataformas especializadas, como Vivanuncios e Inmuebles24, entre otras.
La oferta en línea tiene listadas entre 70 y hasta 600 propiedades en esta zona específica, que incluyen viviendas edificadas y terrenos disponibles para nuevos desarrollos.
Carretero Valdivia alertó que en los fraccionamientos consolidados, como Residencial Campestre, persisten deficiencias en infraestructura básica, particularmente en el sistema de drenaje sanitario.
Esa situación, obliga a los residentes a recurrir a soluciones provisionales e inadecuadas, como el uso de fosas sépticas.
Ese tipo de problemas dijo, se agravan con los efectos de la sobre densificación, que ya se reflejan de una manera evidente en la saturación de las vialidades.
El bulevar Kuis Donaldo Colosio y la Carretera Federal 307 en dirección a Playa del Carmen, son los ejes de movilidad principales de las personas que se trasladan diariamente hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún y la Riviera Maya.
Al tratarse de la principal vialidad de acceso y salida hacia el sur del municipio, el aumento poblacional de esta zona mantiene un incremento sostenido en el tráfico vehicular, lo que impacta directamente en los tiempos de traslado de miles de trabajadores que dependen de esta ruta de movilidad.
La presidenta de la Asociación Fundadores de Cancún llamó a las autoridades municipales, empresas desarrolladoras y colegios de Ingenieros, Arquitectos y Peritos, para que se respete el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y se establezcan límites claros en el crecimiento urbano.
“Yo creo que se debería respetar el PDU y deberían de respetarse muchas limitaciones. Ahí sería muy interesante que los colegio de Arquitectos, de Ingenieros y de Peritos se involucren.
“Para que verdaderamente hubiera un consenso ciudadano de qué queremos y no permitir que las autoridades tomen decisiones que a final de cuentas no están consensuadas”, expresó.
Sobre esta problemática, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio Benito Juárez ha detectado al menos 39 fraccionamientos irregulares, la mayoría ubicados en el corredor de las avenidas Huayacán y Luis Donaldo Colosio y el Aeropuerto.
“Los cuales se encuentran en proceso para lograr su clausura, además de otros nueve desarrollos que ya fueron cerrados y que también se localizaban en esta misma zona”.
En el más reciente Plan de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2022, en los cinco distritos ubicados a lo largo del bulevar Colosio se registra una densidad poblacional promedio de 8.32 habitantes por hectárea.
En los seis distritos que rodean a la avenida Huayacán se tiene una densidad media de 6.1 habitantes por hectárea.
En la ciudad de Cancún, por ejemplo, la densidad poblacional varía significativamente entre la zona hotelera, el centro y las zonas residenciales periféricas.
Sin embargo, la zona metropolitana de Cancún tiene una densidad promedio de 3.8 a 5 personas por hectárea, en cuya estadística se consideran áreas naturales y suburbanas extensas.


