Crece dependencia de grano importado

Fecha:

  • En 2025, las importaciones de granos alcanzaron niveles récord, especialmente en maíz, canola y soya.
STAFF / AR

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2025, las importaciones de granos alcanzaron niveles récord, especialmente en maíz, canola y soya, estos últimos empleados en la producción de aceites y para la alimentación de ganado, lo que a decir de analistas implica un reto alimentario para el País.

De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sólo en el caso del maíz blanco, las compras al exterior aumentaron 313 por ciento anual al cierre de 2025, cuando alcanzaron las 950 mil toneladas.

“El récord en importaciones confirma que México incrementa su dependencia externa y ha perdido margen en seguridad alimentaria, lo que refuerza la necesidad de políticas integrales que fortalezcan la productividad, competitividad y resiliencia del sector agroalimentario nacional”, señaló en un análisis el GCMA.

Para el maíz amarillo si bien no se reportó un aumento drástico en las importaciones, la tendencia alcista se mantuvo, con un crecimiento de 1.1 por ciento, para consolidarse como el grano más importado por el País, con un total de 23.8 millones de toneladas en todo el año.

En la canola, en 2025 las importaciones aumentaron 27.3 por ciento, en cerca de 1.4 millones de toneladas, mientras que en la pasta de soya las compras foráneas aumentaron 13.6 por ciento.

Para Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el mayor reto será el caso del maíz, pues además de ser el principal insumo en la alimentación, la dependencia del grano en el uso industrial y pecuario se mantiene elevada.

“México se consolida como el mayor importador de maíz a nivel mundial. En 2025, las compras externas alcanzaron 24.76 millones de toneladas, el mayor volumen del que se tenga registro.

“El maíz amarillo continúa concentrando la mayor parte de las importaciones, impulsado por el crecimiento del sector pecuario e industrial, mientras que el maíz blanco, si bien no marca un récord histórico, alcanza su nivel más alto de los últimos cinco años, reflejando presiones estructurales en el mercado interno”, detalló el especialista.

Por el contrario, el trigo, el arroz y el frijol reportaron contracciones anuales en el monto de importaciones. Por ejemplo, en el frijol, con un total de 280 mil toneladas de compras, registró una reducción de 31.7 por ciento, respecto a 2024.

Al cierre del ciclo de producción, es decir, en los primeros meses de este 2026, México tiene prevista una producción de 26 millones de toneladas de maíz, principalmente blanco.

En contraste, Estados Unidos prevé una de su producción récord de granos, especialmente maíz.

“Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de granos y oleaginosas de México, particularmente de maíz, gracias a su ventaja logística estructural derivada de la vecindad geográfica. La posibilidad de importar por ferrocarril, autotransporte y vía marítima reduce costos, tiempos y riesgos frente a otros orígenes”, apuntó Anaya.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Anuncian apertura de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

La alcaldesa Atenea Gómez encabezó un recorrido de supervisión para constatar el avance de los trabajos de rehabilitación de la Hacienda Mundaca.

Salen regañados funcionarios de Jalisco por acto en Madrid

Una delegación del Gobierno de Jalisco fue reprendida en Madrid al intentar realizar una activación cultural en la Plaza del Callao.

‘Reforma electoral es pueblo’, enfatiza Sheinbaum; va contra ‘vendepatrias’

Claudia Sheinbaum afirmó que su propuesta de su reforma electoral priorizará al pueblo con el fin de consolidar la democracia.

Busca México controlar sarampión en dos meses; sigue repunte de casos

El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que México se fijó un plazo de dos meses para tratar de controlar el brote de sarampión.

Continuar leyendo ...
Relacionado