- El colectivo Un Río en el Río denunció ayer que, sin contar todavía con autorización de la Semarnat, el Gobierno del Estado inició un nuevo desmonte en el Río Santa Catarina.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El colectivo Un Río en el Río denunció ayer que, sin contar todavía con autorización de la Semarnat, el Gobierno del Estado inició un nuevo desmonte en el Río Santa Catarina, en Guadalupe, para la construcción de un parque lineal.
A la altura de la Estación Eloy Cavazos de la Línea 1 del Metro, a un costado de la Avenida Morones Prieto, el Gobernador Samuel García arrancó el viernes los trabajos del parque lineal Palacio Federal-Fundidora.
Personal contratado por el Estado realizó labores de remoción vegetal al interior del cauce, utilizando maquinaria pesada, lo que requiere permiso ambiental.
El desmonte dejó raíces expuestas, troncos derribados y vegetación secundaria triturada, en un tramo de unos 400 metros cuadrados.
El colectivo advirtió que el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para el parque lineal aún no ha sido publicado en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
“Desde #UnRíoEnElRío denunciamos el desmonte y la invasión del cauce del Río Santa Catarina, a la altura de la Estación Eloy Cavazos, en el Municipio de Guadalupe”, señaló el colectivo.
“Hasta el momento, no se ha hecho pública la MIA del proyecto del Parque Lineal bajo la Línea 4 de Metrorrey, ni del recientemente anunciado Parque Lineal que pretende conectar Fundidora con Guadalupe.
“La forma en la que surgen estos proyectos, fragmentados, sin una planeación estratégica integral y sin información clara, es profundamente preocupante”.
Agregó que esta nueva intervención del Estado es muestra de una planeación “sumamente deficiente”.
“Este caso es un reflejo del desorden y la improvisación que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana está provocando en Monterrey y su área metropolitana, todo con el objetivo de completar, a cualquier costo, una sola obra antes del Mundial”, reclamó.


