- La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, aseguró que a la Cámara Alta no le atañe la polémica presencia en el Aeropuerto de Toluca del avión Hércules C-130 que trasladó a Estados Unidos a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta del Senado, la morenista Laura Itzel Castillo, aseguró que a la Cámara Alta no le atañe la polémica presencia en el Aeropuerto de Toluca del avión Hércules C-130 que trasladó a Estados Unidos a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Explicó que el hecho de que la aeronave haya transportado a elementos civiles desliga al Senado de cualquier responsabilidad.
“Se debe conocer plenamente lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para que se entienda) el ingreso o la salida de tropas a México.
“Y en el caso de los aviones es directamente el Gabinete de Seguridad quien tiene que dar su consentimiento. Finalmente, son diferentes aviones los que aterrizan en territorio mexicano, pero esto no está contemplado en la Constitución Política.
“Es decir, que la entrada o salida de tropas es lo que especifica. No la entrada o salida de ningún avión”, expresó.
Entonces, ¿el Senado de la República no tiene vela en el entierro en este asunto?, se le preguntó.
“Lo que diría es que en este asunto no tiene facultades”, dijo.
El pasado fin de semana, en redes sociales se difundió la llegada de una aeronave militar de Estados Unidos, lo cual horas después el gobierno federal aseguró que estaba relacionado con una capacitación.
De acuerdo con la aplicación Fligthradar24, la aeronave llegó ayer a la terminal aérea de la capital mexiquense procedente de la Base de la Fuerza Aérea Dyess, ubicada al suroeste del centro de Abilene, Texas.
Este tipo de aeronaves son utilizadas para el transporte de carga y personal, así como para transportar ayuda humanitaria.


