- La intención es fortalecer la atención médica y prevenir complicaciones graves, principalmente en pacientes con diabetes, en Cancún.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de fortalecer la atención médica y prevenir complicaciones graves, principalmente en pacientes con diabetes, el Club Rotario Cancún Bicentenario entregará equipo e insumos a la Clínica de Heridas del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.
La presidenta del Club, Adriana Núñez Robles, explicó que este hospital es uno de los pocos que cuenta con atención especializada para el tratamiento del pie diabético, en el país.
En la clínica se emplean productos de alta tecnología, de origen noruego, que permiten realizar curaciones avanzadas y brindan a los pacientes la posibilidad de salvar la extremidad y evitar una amputación.
“Como es una subespecialidad y lleva un procedimiento, no todos los lugares tienen esta capacidad; afortunadamente Cancún lo tiene, porque lamentablemente tenemos un volumen muy alto de pacientes diabéticos.
“Recordemos que uno de los lugares que más ataca es la circulación, esto provoca que una herida en el miembro inferior se puede necrosar y llegar a la amputación”.
La rotaria señaló que la diabetes continúa siendo una emergencia silenciosa en Quintana Roo, donde miles de personas enfrentan el riesgo de perder un pie debido a complicaciones que, en muchos casos, pueden prevenirse con atención oportuna.
Agregó que, frente a los elevados costos del sector privado -donde una sola curación puede oscilar entre mil 500 y tres mil pesos-, la Clínica de Heridas ofrece atención especializada de manera gratuita, lo que ha permitido salvar extremidades en cientos de pacientes.
Núñez Robles anunció que el próximo 17 de febrero se entregará material de curación con un valor aproximado de entre 45 y 50 mil pesos, lo que contribuirá a cubrir la elevada demanda, ya que muchos pacientes requieren al menos dos curaciones por semana.
Explicó que varios de los insumos tienen un costo elevado, por lo que cada donación representa un apoyo significativo para la clínica y las familias que no pueden solventar estos tratamientos en instituciones privadas.
“Son productos que ayudan a que la herida pueda tener mejor oxigenación, apósitos que ayudan a la granulación para la herida, otros que ayudan para que la piel no tenga una segunda herida con el pegue y despegue de micropore”.
Aunque señaló no contar con cifras exactas, Núñez Robles estimó que la clínica atiende entre 40 y 50 personas al mes.
Recordó que anteriormente los procedimientos se limitaban al lavado con jabón quirúrgico, solución y gasas, lo que no siempre garantiza una evolución favorable.
En contraste, destacó que el nuevo método de atención ha mostrado resultados positivos.
El Club Rotario desarrollará otras acciones sociales como mastografías, traslados para mujeres que requieran quimioterapia en Campeche o Mérida, así como la aplicación de antígenos prostáticos, entre otros servicios, en los próximos meses.


