- El sector náutico diversificará su oferta turística con el impulso de actividades vinculadas a la actividad marítima.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las estrategias de diversificación turística, el sector náutico enfocará sus esfuerzos en el impulso de actividades vinculadas con la pesca deportiva y la navegación a vela, este año.
El propósito es mitigar las afectaciones económicas que se generan durante los cierres de los puertos por el mal clima.
El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, informó que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se promoverán diversos torneos de pesca.
Entre ellos, uno que reunirá a participantes que han resultado ganadores en competencias previas.
“Un torneo de pesca es un deporte élite, el cual, representa mucha derrama económica. Todo turista que viene genera un promedio de 100 dólares diarios, entre que compra tour o paga su noche (de hospedaje)”.
Explicó que, a diferencia del turismo convencional, quienes participan en torneos de pesca deben rentar una embarcación cuyo costo ronda en dos mil dólares, además de cubrir una cuota de inscripción de 500 dólares.
Además, deben invertir en equipamiento especializado y, en muchos casos, viajar acompañados de sus familiares.
Ante este panorama, Fernández Millán consideró que atraer este perfil de visitante representa beneficios económicos para múltiples sectores.
Detalló que en Quintana Roo se realiza al menos un torneo de pesca por puerto, incluyendo destinos como Mahahual, Cozumel y Holbox.
Durante la asamblea mensual de la agrupación, el director Ricardo Muleiro López dio a conocer que se presentó una propuesta para realizar un rally submarino con transmisión en vivo.
“(La persona que lo propuso) está en fase de proyección, suena muy bien, una de las cosas como las que se necesita para ir innovando.
“Algo que tenemos que hacer como destino turístico es ir innovando, estar diversificando y este tipo de proyecciones o propuestas se alinean a esa tendencia”.


