- De 30 plazas abiertas se cubren sólo ocho para limpieza, barrido y poda, reconoció la oficial mayor Nora Viviana Espinoza.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El ayuntamiento Benito Juárez enfrenta dificultades serias para contratar el personal que requiere la dirección de Servicios Públicos.
El problema se ha convertido en uno de los retos operativos principales de la administración municipal, desde el año pasado.
La oficial mayor del municipio, Nora Viviana Espinoza Hernández, explicó que si bien existe la necesidad de cubrir vacantes, la respuesta de los aspirantes es baja.
Incluso, dijo, en muchos casos los que acuden incumplen con los requisitos o desisten ante la exigencia física que representan la faenas bajo el rayo del sol inclemente.
Los puestos de trabajo que se ofrecen implican estar al aire libre para barrer y limpiar calles y poda de árboles y jardines.
En la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025, la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña, había previsto contratar a más de 100 trabajadores para fortalecer esta dirección, con 80 plazas iniciando el año.
Pero el escaso interés de la población por estos puestos obligó a reducir gradualmente la meta, cerrando el año con sólo 30 vacantes disponibles, de las cuales únicamente ocho se ocuparon.
Esta situación contrasta con las estimaciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez como de la dirección de Servicios Públicos.
El requerimiento se basa en el crecimiento constante de la ciudad, ante lo cual la plantilla laboral debería incrementarse entre 200 y 250 plazas para atender adecuadamente las necesidades urbanas.
Espinoza Hernández detalló que este año, se decidió mantener inicialmente 30 plazas abiertas en dicha dirección, ofreciendo un salario mínimo vigente que equivale a 9 mil 582.47 pesos mensuales, con las prestaciones de ley, como 40 días de aguinaldo, pago de horas extra y otros beneficios.
La servidora pública subrayó que la dificultad principal no radica únicamente en el nivel salarial o las prestaciones.
Tiene que ver, dijo, con la naturaleza de las labores y la percepción social que se tiene de estos empleos, los cuales requieren un alto esfuerzo físico y llegan a desarrollarse en condiciones climáticas adversas.
La dirección de Servicios Públicos es responsable de actividades esenciales como el barrido de calles, podas, recolección de cacharros, limpieza de playas y bacheo, entre otras tareas fundamentales para el funcionamiento e imagen urbana de Cancún.
A diferencia de esta dependencia, el resto de las áreas del ayuntamiento no presentan problemas significativos de personal.
Las vacantes administrativas suelen cubrirse con rapidez mediante reacomodos internos, permitiendo que los espacios disponibles se ocupen en un plazo que va de 15 días a un mes.
“Cuando se presenta una renuncia, principalmente en áreas administrativas, generalmente se cubre con personal que ya labora en el ayuntamiento.
“Se da oportunidad de crecimiento interno y la plaza que queda vacante es la que se contrata, normalmente se van cubriendo a los 15 días o al mes”, concluyó.


