- El empresario sampetrino Eugenio Maiz Domene, dueño de Next Energy e hijo del propietario del equipo profesional de beisbol Sultanes, fue acusado de fraude y puesto en prisión preventiva.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- El empresario sampetrino Eugenio Maiz Domene, dueño de Next Energy e hijo del propietario del equipo profesional de beisbol Sultanes, fue acusado de fraude y puesto en prisión preventiva en un penal de Aguascalientes dentro de una averiguación por presuntamente haber incumplido con un contrato de suministro de energía en esa ciudad.
Fuentes enteradas de la investigación señalaron que, aunque su detención se dio a conocer hasta ayer, ocurrió el 17 de diciembre pasado en Reynosa cuando intentaba cruzar a Estados Unidos.
Los informantes señalaron ayer que, tras su detención, Maiz estuvo hospitalizado unos días y posteriormente fue trasladado a Aguascalientes por una denuncia penal promovida en su contra por ese municipio.
También en Monterrey, Maiz ha incumplido un megacontrato con el municipio desde el 2020, que ha sido cuestionado por desventajoso, por lo que ha sido renegociado en las últimas dos gestiones.
En el caso de Aguascalientes, tras ser vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva, el empresario de 47 años de edad promovió un juicio de amparo y obtuvo una suspensión definitiva el 14 de enero por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Monterrey, por el delito de fraude.
Cuando ya se disponía a salir de prisión el viernes pasado, la Fiscalía de Aguascalientes le giró una nueva orden de aprehensión presuntamente por amenazas e intento de soborno a custodios, por lo que permanece en prisión en aquella entidad.
En esta última averiguación, según las fuentes, el imputado habría intentado sobornar a policías que lo trasladaban al Cereso de Aguascalientes.
De acuerdo con archivos periodísticos, Next Energy tenía un contrato en ese municipio desde el 2019 para la generación de energía limpia por 30 años, en el que se pagarían 20 mil millones de pesos, pero presuntamente ha tenido incumplimientos, lo que originó la denuncia penal.
El empresario es hijo de José Maiz García, dueño de la Constructora Maiz Mier, accionista del club de beisbol Sultanes y ex Diputado local priista.
En Monterrey, Next Energy obtuvo un contrato en el 2020, en la primera Administración del priista Adrián de la Garza, por un total de 7 mil 300 millones de pesos, para la generación de energía limpia mediante la construcción de un planta fotovoltaica, que no se construyó por falta de permisos.
Este contrato fue renegociado en la gestión del emecista de Luis Donaldo Colosio, pasando de 30 a 10 años y recortando el monto total a 4 mil 989 millones de pesos, usando paneles solares para generar energía.
En julio pasado, la Administración regia, encabezada de nuevo por De la Garza, renegoció por segunda vez ese contrato, fijando nuevo plazo de conclusión, pagos de la empresa por lo que no ha proveído y condiciones más favorables para el municipio.
Tras revelarse que Maiz Domene se encuentra en prisión en Aguascalientes por incumplimiento de contrato, la Administración municipal de Monterrey aseguró ayer que analiza modificar nuevamente el contrato.
El Ayuntamiento regio señaló que están en un “minucioso análisis jurídico” para determinar acciones legales para proteger el interés público.
“Si bien esta Administración 2024-2027 ha logrado mejorar sustancialmente las garantías y condiciones para el Municipio, a la fecha se mantiene un minucioso análisis jurídico sobre posibles cursos de acción en relación con el contrato, lo anterior con el objetivo de considerar cualquier alternativa que represente una mayor protección al interés público”, dijeron en un comunicado.


