- El uso masivo de la IA genera hasta 10 veces más contaminación que un correo electrónico.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El uso masivo de la Inteligencia Artificial (IA) genera hasta 10 veces más contaminación que un correo electrónico, alertaron empresas del sector.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), una sola consulta a modelos de IA generativa requiere aproximadamente 2.9 vatios-hora, casi 10 veces más que una búsqueda tradicional en internet.
“El verdadero desafío de la Inteligencia Artificial no está solo en su capacidad de cómputo, sino en cómo descarbonizar la infraestructura que la hace posible”, señaló Sergio Prado, Director Ejecutivo de Greening en América del Norte.
Prado explicó que, actualmente, los centros de datos que desarrollan IA en México ya representan un impacto significativo en el ecosistema local.
Alertó que, conforme crece la demanda por parte de empresas y usuarios finales, este impacto aumentará, en paralelo con la expansión de la capacidad instalada y la adopción de servicios digitales basados en IA.
En 2024, solo 23.4 por ciento de la electricidad generada en México provino de fuentes limpias, de acuerdo con la Secretaría de Energía, lo que agrava el escenario.
“La combinación de mayor demanda eléctrica, mayor consumo de los data centers y una matriz con baja penetración renovable introduce un riesgo estructural para la inversión digital a largo plazo”, dijo Prado.
Para este año, el reto es claro: sin energía limpia, eficiente y gestionada de forma inteligente, el crecimiento de la IA será insostenible a largo plazo, tanto en México como en otras partes del mundo.
Prado agregó que en México, la expansión de la IA avanza junto a un rápido crecimiento de la infraestructura digital, consolidando al país como uno de los mercados más atractivos de América Latina para centros de datos, gracias a su cercanía con Estados Unidos.
Sin embargo, la transición energética no avanza al mismo ritmo, lo que convierte al impacto ambiental de la IA en un tema de competitividad nacional.
“Si un centro de datos no puede garantizar energía limpia y confiable, pierde competitividad frente a otros mercados. Hoy, la energía es un factor decisivo para atraer inversión digital”, puntualizó.


