Imponen multas por 380 mil pesos al comercio informal en Cancún

Fecha:

  • El municipio Benito Juárez realizó más de 3 mil verificaciones a vendedores ambulantes y semifijos, dijo el director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, José Gamaliel Canto.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública en Benito Juárez realizó más de 3 mil verificaciones a comerciantes ambulantes y semifijos, lo que generó más de 380 mil pesos en multas por incumplir la normatividad municipal.

De acuerdo con el padrón oficial, las inspecciones representaron poco más del 50 por ciento de los registros que suman 6 mil 100 comerciantes.

De los procedimientos implementados, se realizaron 3 mil 079 verificaciones y se levantaron mil 690 actas administrativas.

El titular de la dependencia, José Gamaliel Canto Cambranis, informó que las sanciones se aplicaron a comerciantes que operaban sin permisos.

Igualmente, a los que incurrieron en otras faltas como la invasión de las vías de rodamiento, la ausencia de licencias sanitarias, falta atención a quejas vecinales o la instalación en zonas no autorizadas.

A pesar de que se levantaron mil 690 actas, solo 417 casos concluyeron en multas económicas o la suspensión definitiva de permisos, señaló.

El procedimiento que se aplica contempla inicialmente un llamado de atención para que los comerciantes regularicen su situación; y las sanciones se aplican únicamente en casos de reincidencia.

La recaudación total por multas fue de 380 mil 731 pesos, lo que representa un promedio de 913 pesos por comerciante sancionado, aunque conforme a la reglamentación, las multas pueden oscilar de 500 a 5 mil pesos.

De las 3 mil 079 verificaciones realizadas en el año, 2 mil 220 corresponden a puestos semifijos y comerciantes ambulantes, y 164 fueron a puestos ubicados en escuelas.

Hubo también 695 recorridos se efectuaron en 65 plazas de tianguis que operan durante la semana, en distintos puntos de la ciudad.

La dependencia municipal atendió 177 quejas ciudadanas relacionadas con la invasión de espacios públicos, obstrucción de vialidades y montaje de nuevas estructuras, principalmente.

Del total de quejas, 49 corresponden a planteles educativos, como parte de la nueva reglamentación federal sobre la venta de comida “chatarra”.

Canto Cambranis subrayó que se logró la recuperación de espacios públicos donde existían puestos abandonados o no autorizados.

Los sitios rescatados se encuentran en las avenidas Lak’in con Miguel Hidalgo (Ruta 5), y en las zonas habitacionales Villas Otoch Paraíso, Urbi Villas del Rey, Villas del Mar y Paseos del Mar.

La fiscalización municipal forma parte de un programa que inició en 2024, cuando se recuperaron áreas como la avenida 135 y Guadalupana y Rodín. El programa continuará en otras zonas de Cancún, este año.

Por último, informó que el Comité Dictaminador celebró ocho sesiones en el año, en las que se analizaron 196 expedientes para nuevos permisos.

De los expedientes se determinó que 121 fueron considerados viables y 75 desechados al incumplir los requisitos y las disposiciones reglamentarias.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Tienen días contados los ‘eternos pluris’

Aunque todavía no se conoce la propuesta del Gobierno federal para elegir a los legisladores plurinominales, esta figura tiene los días contados.

Reportan la compra de avión para la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Mexicana amarró con Estados Unidos la adquisición de un Lockheed Martin C-130J Super Hercules.

Detienen a lideresa criminal en Quintana Roo

Shadani Lorena "N", identificada como un objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo fue detenida este viernes.

Defienden compra de autos de lujo en la Suprema Corte

Claudia Sheinbaum aseguró ayer que con la compra de camionetas nuevas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ahorró más de mil millones de pesos

Continuar leyendo ...
Relacionado