- Trump evitó pronunciarse sobre si el agente actuó correctamente y dijo que el Gobierno federal revisa el caso.
STAFF / AR
WASHINGTON, EU.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó ayer a decir si el agente de migración que disparó fatalmente a un hombre en Minnesota el sábado actuó de forma adecuada y afirmó que el Gobierno federal está revisando el hecho.
En una entrevista telefónica de cinco minutos con The Wall Street Journal, el republicano no respondió de forma directa cuando se le preguntó en dos ocasiones si el oficial que disparó a Alex Pretti había actuado correctamente.
“Estamos investigando, revisando todo y emitiremos una resolución”, apuntó al ser presionado.
Funcionarios de la Administración han defendido públicamente al agente.
El Presidente criticó a Pretti -el hombre de 37 años que fue asesinado por un agente de la Patrulla Fronteriza federal el sábado por la mañana en una calle de Minneapolis- por portar un arma durante las protestas.
“No me gustan los tiroteos. No me gustan”, añadió Trump.
“Pero no me gusta que alguien entre en una protesta con un arma muy potente, completamente cargada y con dos cargadores llenos de balas. Eso tampoco es una buena señal”.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha intensificado las deportaciones en las grandes ciudades de Estados Unidos, y el Gobierno ha enviado agentes federales a Minnesota a pesar de las objeciones de los funcionarios estatales y locales.
Después de que un agente del ICE disparara y matara a Renee Good a principios de este mes en Minneapolis, Trump defendió a la agencia y calificó el tiroteo de tragedia.
En la entrevista con el Journal, el republicano también manifestó su disposición a retirar eventualmente a los agentes de migración del área de Minneapolis.
“En algún momento nos iremos. Han hecho un trabajo fenomenal”, indicó el republicano.
Trump no especificó cuándo podrían retirarse los agentes. Al preguntársele si los agentes se irían pronto, elogió lo que la Administración ya había hecho en Minnesota y dijo: “Dejaremos a un grupo diferente de personas allí por el fraude financiero”.
Trump ha señalado un escándalo de fraude a la asistencia social en el estado como justificación para intensificar la aplicación de las medidas migratorias.
“Es el mayor fraude que se haya visto”, mencionó Trump en la entrevista.
“De hecho, creemos que California será mucho más grande”.
Pretti, enfermero de cuidados intensivos, estaba filmando a agentes de la Patrulla Fronteriza en una calle de Minneapolis el sábado por la mañana cuando recibió un disparo. Murió en el lugar.
En las horas posteriores al tiroteo, el Departamento de Seguridad Nacional alegó que Pretti se “resistió violentamente” al desarme hasta que los agentes realizaron “disparos defensivos”.
Sin embargo, las imágenes de un transeúnte, revisadas por The Wall Street Journal, contradicen esa versión de los hechos. Las imágenes parecen mostrar a un agente federal alejándole una pistola de Pretti. Menos de un segundo después, un agente dispara varias veces.
EXIGEN PESQUISA
Un creciente número de republicanos están presionando para que se realice una investigación más profunda sobre las tácticas federales de migración en Minnesota después de que un agente de migración disparó fatalmente a un hombre en Minneapolis.
El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, Andrew Garbarino, solicitó el testimonio de los líderes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Aduanas y Protección Fronteriza y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, al apuntar que “la principal prioridad es mantener a los estadounidenses seguros”.


