- Grupo Salinas negocia con el SAT el monto y esquema de pago de los 51 mil millones de pesos que adeuda.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Salinas mantiene mesas de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para definir el esquema y el monto que cubrirá de los 51 mil millones de pesos que adeuda al fisco.
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que esta semana quedará establecido el procedimiento mediante el cual el empresario Ricardo Salinas liquidará el pasivo fiscal.
“Ellos se presentaron el jueves ante el SAT plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación, porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley”, afirmó la Mandataria.
Aseguró que al expresar su intención de saldar el adeudo se abrió la posibilidad de precisar el mecanismo de cobro conforme a la normatividad vigente.
“Al plantear su deseo de pagar, pues entonces ahí se abre el espacio y esperamos que ocurra esta semana, y cómo van a pagar. Eso es lo que está en este momento en la mesa”, sostuvo.
Con base en el Código Fiscal de la Federación, el corporativo puede solicitar una disminución de hasta 100 por ciento en multas y de una tercera parte en recargos. También podría acceder a una reducción de hasta 39 por ciento del monto determinado.
La Jefa del Ejecutivo recordó que la Suprema Corte desechó un amparo promovido por las empresas de Salinas y confirmó que pueden acceder a los beneficios previstos en la legislación.
“El SAT planteó los beneficios que tiene y ellos están evaluando si van a poder realizarlo; todo sea en el marco de la ley, absolutamente el marco de la ley”, insistió.
La Presidenta señaló que el órgano recaudador determinó créditos por concepto de ISR correspondientes a ejercicios de 2008 a 2013; que los litigios iniciaron en 2018; que tribunales confirmaron las resoluciones, y que en 2025 la Corte rechazó los últimos recursos.


