Elmer Ancona Dorantes
Se están dando con todo y lo más pestilente saldrá pronto a la luz. El Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, preso en el penal del Altiplano desde septiembre de 2025 por presuntos vínculos con el huachicol fiscal, corrupción y evasión de impuestos, está sacudiendo las estructuras de la Secretaría de Marina (Semar).
Tanto él como su abogado, Epigmenio Mendieta, acusan al ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y a otros altos funcionarios de la Semar, de ser los verdaderos responsables del ingreso ilegal de combustibles mediante documentos fraudulentos.
En una carta enviada a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y en diversas redes sociales, el Vicealmirante y su defensor legal advierten que todo se trata de un caso fabricado, motivado por un ánimo de venganza. Pura “vendetta” política.
Una “vendetta” al muy estilo siciliano que revela una forma de justicia privada basada en la “venganza” sangrienta entre familias, clanes o grupos, asociada a la mafia.
Una “vendetta” usada para castigar traiciones o asesinatos fuera del sistema legal, buscando una reparación personal. Y en este tipo de venganzas, todos salen perdiendo.
El Vicealmirante, sujeto a proceso por delincuencia organizada en materia de hidrocarburos, está pidiendo a Sheinbaum Pardo revisar el proceso en su contra por estar inundado de inconsistencia legales.
“Se me quiere fabricar como culpable (…) Es un intento por parte de la Secretaría de Marina de terminar con mi carrera profesional (…) Estoy en medio de un proceso viciado y perverso, con más ánimo de venganza que de justicia.
“Yo no tuve nada que ver en el delito que forzosamente se me quiere hacer culpable (…) Quedará una huella para toda la vida en mi esposa e hijos menores al quererme culpar de algo que yo no hice ni tuve participación alguna”.
Así de claros y directos, Manuel Roberto Farías y su abogado en contra de la histórica institución envuelta en un escándalo internacional, en el que los hampones robaron a México 564 millones de litros de hidrocarburo entre 2023 y 2025.
Y mientras la Fiscalía General de la República busca que el Vicealmirante permanezca en prisión entre 20 y 40 años, y el ex fiscal general Alejandro Gertz Manero es desterrado como embajador en la Gran Bretaña para cerrarle el pico, el ex secretario de Marina anda desaparecido.
Aunque a Rafael Ojeda Durán se le deslindó oficialmente de cualquier participación directa en la red de huachicol fiscal, sus propios sobrinos políticos lo están metiendo, clara y decididamente, en el costal de los acusados.
Por lo tanto, tarde o temprano tendrá que rendir cuentas a la justicia mexicana por su presunta participación en este sonado caso que -a decir de Farías Laguna- lleva todo un efecto corruptor que embarra a muchos.
Las familias corruptas en el poder se están dando con todo, en este campo criminal donde ya perdieron la vida algunos de los empresarios y militares manchados en su honra. Hay que esperar en qué termina toda esta historia que deja mucho dolor para México.


