- Se espera un incremento en la póliza de gastos médicos mayores, mayor al habitual de los últimos años.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con la Reforma Fiscal reciente que convierte al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un gasto no recuperable para el sector asegurador se detonará un incremento en el costo de los seguros.
El aumento será entre 16 y 18 por ciento, mismo que deberá quedar definido por las compañías durante el primer trimestre del año, señaló Jorge Daniel Pech.
El expresidente e integrante de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), sección Cancún, reconoció que sea cual sea el porcentaje final, el aumento será significativo en comparación con el del año pasado.
Pech Mass señaló que el nuevo presidente de Amasfac Cancún ya presentó su plan de trabajo, en el cual se contempla mantener un diálogo permanente con aseguradoras y autoridades, especialmente ante las reformas que entraron en vigor este año.
Explicó que esta comunicación busca aminorar el impacto económico para los consumidores, tomando en cuenta que los ajustes a las tarifas se ubicaron entre 12 y 17 por ciento, en años anteriores.
No obstante, dijo, con la aplicación de la nueva legislación fiscal se prevé ahora un incremento más cuantioso.
“Principalmente en los seguros de gastos médicos mayores, se espera que sí haya un incremento más de lo que usualmente ha habido en los últimos años, pero bueno, eso todavía no nos han informado las compañías de seguros.
“Estamos esperando que nos informen cuál es el impacto real que va a tener sobre la tarifa”, comentó.
Pech Mass afirmó que el impacto en los costos es un hecho y precisó que el monto del ajuste dependerá, en gran medida, de la edad de los asegurados. Por ello, las compañías cuentan con este primer trimestre para realizar los ajustes correspondientes y dar a conocer las nuevas tarifas.
El integrante de la Amasfac detalló que en términos monetarios, el incremento podría ir de 3 mil a 10 mil pesos anuales, siendo las personas mayores de 50 años quienes enfrentarían el impacto económico mayor.
Será entre febrero y marzo próximos, cuando las aseguradoras informen oficialmente las nuevas tarifas, periodo en el que se tendrá más claridad sobre el ajuste final.
La Reforma Fiscal a la que se refieren los agentes establece que el IVA pagado por las aseguradoras en determinados servicios ya no podrá acreditarse ni recuperarse, convirtiéndose en un costo directo para las empresas.
Este cambio impacta a productos como los seguros de gastos médicos mayores, lo que obliga a las compañías a trasladar parte de ese gasto adicional a las primas que pagan los usuarios.


