- La Suprema Corte de Justicia de la Nación requirió al Congreso de Jalisco, por sexta ocasión, para que legisle a favor de infancias trans.
STAFF / AR
GUADALAJARA, JALISCO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió al Congreso de Jalisco, por sexta ocasión, para que legisle a favor de infancias trans.
De no hacerlo a más tardar el 19 de febrero, los diputados serían sujetos a una multa de 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, unos 14 mil 77 pesos.
El 7 de abril de 2022, el Legislativo avaló reformar la Ley del Registro Civil para garantizar a mayores de edad el acceso a actas de nacimiento con cambio de género, pero la SCJN declaró inconstitucional esa medida y, de manera reiterada, ha ordenado a legisladores extender ese derecho a menores de edad, pero el mandato no ha sido atendido.
“Nos están requiriendo aprobar a la brevedad la reforma a la Ley del Registro Civil”, explicó la diputada morenista Candelaria Ochoa, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva.
La legisladora del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política, María del Refugio Camarena, expuso que se está logrando un consenso para que, cuando se decida votar el tema, la votación sea mediante tablero, es decir que se publicite el sentido del sufragio de cada diputado.
La coordinadora de la bancada del PAN, Claudia Murguía, aseguró que los diputados panistas están a favor de que se agende en el Pleno la discusión de infancias trans, aunque no apoyan la reforma.


