- La Diputación Permanente convocó al Pleno para iniciar el periodo ordinario el 3 de febrero, permitiendo tomar el puente por la promulgación de la Constitución.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Primero el puente… luego las sesiones. La Diputación Permanente convocó ayer al Pleno del Congreso local para arrancar el próximo periodo ordinario de sesiones el 3 de febrero… y así tomarse el puente con motivo de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.
Este año, el asueto del 5 de febrero se recorrió al lunes 2.
Con la decisión de aplazar el arranque, de nueva cuenta los legisladores dejaron de lado la disposición de la Constitución local que establece que el segundo periodo comprende del 1 de febrero al 1 de mayo.
“Se aprueba el orden del día para la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional”, dijo Mauro Guerra, quien ayer fungió como presidente de la Diputación Permanente.
“Y se cita, de conformidad con lo establecido en el artículo 79 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso y la Ley Federal del Trabajo, para el día 3 de febrero del presente año a las 11:00 horas”.
La ley es clara al señalar que el periodo ordinario de sesiones del segundo año de la Legislatura 77 debería iniciar el próximo domingo.
“El Congreso del Estado se reunirá en dos periodos ordinarios de sesiones para cada año de ejercicio de la Legislatura”, se establece en el Artículo 76 constitucional.
“El primer periodo iniciará el primero de septiembre y concluirá el 20 de diciembre, y el segundo período comprenderá del primero de febrero al primero de mayo”.
Sin embargo, los Diputados argumentan que están obligados a realizar el martes la sesión de arranque del periodo, porque así se establece en la Ley Federal del Trabajo y los convenios laborales con el personal del Estado.
Alegan que el contrato laboral otorga ese beneficio al personal de base que labora en el Congreso, por lo que se les da el día, y eso impide contar con los trabajadores necesarios para desarrollar una sesión.
En las últimas Legislaturas se ha privilegiado tomar el puente del Día de la Constitución en vez de arrancar el periodo de sesiones cuando marca la ley.


