- Una reforma legal pretende ampliar las atribuciones de los comités vecinales en Benito Juárez y ampliar su número a 600.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo del ayuntamiento Benito Juárez admitió para su análisis, votación y eventual aprobación una iniciativa de reforma que pretende ampliar las atribuciones de los comités vecinales.
De darse los cambios a la reglamentación, los representantes podrán participar en temas de seguridad y la construcción de paz.
Igualmente, se podrán eliminar restricciones para su conformación en colonias que no están municipalizadas.
La propuesta plantea modificar el Bando de Gobierno y Policía, y los Reglamentos de Participación Ciudadana, y de Integración y Funcionamiento de los Comités Vecinales.
Algunas de las modificaciones plantean la integración de los llamados Comités de Paz, establecidos por el Consejo de Paz y Justicia con los comités vecinales existentes.
Además, podrá abrir la convocatoria a las colonias que no están contempladas en la normatividad vigente, dado su condición irregular.
De aprobarse la propuesta de reforma, los comités vecinales ampliarían sus atribuciones como representantes ciudadanos en materia de construcción de paz, con lo cual podrán participar en sesiones del Comité de Paz.
En las reuniones se incluirían la presencia del coordinador de la policía, un representante del gabinete municipal y un integrante de la dirección de Servicios Públicos.
Con esta reconfiguración se intenta fortalecer la atención a las causas de la violencia y la delincuencia.
Simplificar también los mecanismos de participación ciudadana, al reducir la dispersión de comités y concentrar sus funciones en una sola estructura.
Las autoridades municipales plantearon que si bien la medida podría interpretarse como una disminución de espacios de participación, por la reducción del número de comités.
No obstante, el planteamiento contempla que las sesiones del Comité de Paz se abran a todos los vecinos interesados, con el fin de que puedan exponer directamente las problemáticas que tienen en sus colonias.
La reforma permitiría extender la figura de los comités vecinales, bajo el esquema de Comités de Paz, a zonas donde actualmente no es posible conformarlos por limitaciones reglamentarias, particularmente en colonias no municipalizadas.
De darse la aprobación de los cambios, la cantidad de comités con representación vecinal casi se duplicaría en la ciudad, al pasar de 317 a más de 600.
Ello permitiría cubrir la totalidad del territorio municipal, independientemente de la situación jurídica de las zonas que ocupen sus habitantes.


