Acelera México estrategia para atraer inversión en sectores clave

Fecha:

  • ‘Esto ya no es una teoría; la rueda de las inversiones ya está girando’, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum puso en marcha una ofensiva nacional para acelerar, facilitar y blindar las inversiones en México, con énfasis en sectores estratégicos como energía, manufactura avanzada, centros de datos, biotecnología y la industria farmacéutica, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la instalación del Comité de Promoción de Inversiones de la Ciudad de México.

Ebrard detalló que esta estrategia contempla la creación de comités en cada entidad federativa, con el objetivo de pasar de los anuncios generales a la identificación puntual de proyectos prioritarios que recibirán acompañamiento directo del gobierno federal.

La instrucción presidencial, subrayó, es que la promoción de inversiones ‘no se quede en lo declarativo’, sino que se traduzca en gestión concreta ante dependencias clave como Energía, Conagua, Cofepris y autoridades regulatorias.

El titular de Economía informó que México ya cuenta con un portafolio de inversión que supera los 300 mil millones de dólares registrados, con distintos plazos de ejecución. De ese total, poco más del 60 por ciento corresponde a inversión extranjera directa, aunque enfatizó que la nueva etapa busca fortalecer de manera especial la inversión nacional.

Como parte de esta estrategia, el próximo 4 de febrero se celebrará una reunión nacional en el Museo Nacional de Antropología, en la que participarán más de mil 200 empresarias y empresarios de todo el país, junto con la presidenta Sheinbaum. En ese encuentro se presentará un mapa general de inversiones por entidad, sectores prioritarios y rutas de gestión para destrabar proyectos.

Ebrard destacó que México cerró el último año como el principal país exportador hacia Estados Unidos, un logro que calificó como “mayor” dadas las condiciones de proteccionismo y tensiones comerciales globales. Señaló que el país ha logrado adaptarse a cambios cualitativos en sus exportaciones, manteniendo un crecimiento sostenido.

acelera mexico estrategia para atraer inversion en sectores clave

En paralelo, confirmó que ya comenzaron las conversaciones formales para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), proceso que deberá concluir este año. Adelantó que México presentará nuevas propuestas en el marco de la renegociación y expresó un ‘optimismo razonable’ sobre la posibilidad de transitar con inteligencia esta nueva coyuntura comercial.

Uno de los ejes centrales de la nueva política de atracción de inversiones, explicó Ebrard, es aprovechar las condiciones geopolíticas actuales que están impulsando la relocalización de cadenas productivas. Señaló que Estados Unidos enfrenta limitaciones estructurales para desarrollar manufactura avanzada en el corto plazo, lo que abre una ventana de oportunidad para México.

Entre los sectores con mayor potencial mencionó la industria farmacéutica, la biotecnología, la manufactura avanzada y los centros de datos. Reveló que ya se han recibido visitas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y que en los próximos días se espera la visita de autoridades energéticas estadounidenses para explorar nuevas inversiones.

“Esto ya no es una teoría; la rueda de las inversiones ya está girando”, afirmó.

Finalmente, el secretario de Economía subrayó que el compromiso del gobierno federal es claro: apoyar, proteger, defender y facilitar las inversiones “justas”, especialmente aquellas que generan empleo, innovación y crecimiento económico en las entidades federativas.

Reconoció el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México para la instalación del comité local y reiteró que la estrategia nacional busca dar certidumbre a quienes emprenden, arriesgan capital y contribuyen al desarrollo del país.

Con esta ruta, el gobierno federal apuesta a consolidar a México como un polo de atracción de inversiones en el nuevo orden económico global, combinando inversión extranjera, fortalecimiento del capital nacional y una política activa de acompañamiento institucional.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ven impacto al INE con tres consejeros menos

Consejeros electorales advirtieron que el INE sufrirá daños en su operatividad si en abril se dejan tres consejerías vacantes.

Urge PAN a priorizar T-MEC sobre Cuba

Diputados del PAN pidieron a Sheinbaum priorizar la relación con EE. UU. ante la amenaza arancelaria de Trump.

Releva el Ejército a su plana mayor

Tras el retiro del general Enrique Covarrubias, el Ejército reajustó sus altos mandos con nuevas promociones.

Recortarán en el Poder Judicial a equipo de confianza

El Órgano de Administración Judicial inició los despidos de entre 350 y 500 trabajadores administrativos de confianza en todo el País.

Continuar leyendo ...
Relacionado