El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra
Adagio popular
Dr. Francisco Leannec González Silva
Un repaso a la historia del sexenio medinista, el 22 de febrero del 2013 se formalizó la construcción de la Línea 3 del Metro, el cual se proyectó con una longitud de 7.5 kilómetros y su inversión inicial proyectada fue de 5,692 millones de pesos.
Dicho proyecto fue firmado por el entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el titular de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Asimismo, contó con la signatura del entonces tesorero del estado, Rodolfo Gómez Acosta, y de Heriberto Treviño Cantú, en ese entonces director de centro de SCT de Nuevo León.
En ese entonces se comprometían el estado y la Federación a que la conclusión de dicha obra sería en agosto del 2015, cosa que no sucedió, como tampoco lo fue con la proyección inicial. Tuvo que venir otro gobernador para poder concluir la obra y echarla a volar, además de gastar más dinero, ya que según el reporte oficial fue de 9,439 millones de pesos, 70% más de lo proyectado no sólo en lo financiero, sino también en el tiempo de ejecución.
Como echando a perder se aprende, sería bueno que la diputada Lorena de la Garza le preguntara a su coordinador, el diputado Heriberto Treviño Cantú, que, en su experiencia fallida como constructor del Metro, le aconsejaran al gobernador de qué manera pudiera aprovecharse el recurso para la terminación de las Líneas 4 y 6 del Metro, ya que, de no terminarlo Samuel, serían los diputados también responsables de la parálisis que vivimos en la movilidad del área metropolitana. Ya que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
Cuando uno lee las declaraciones de la diputada Lorena de la Garza como presidenta de la Comisión de Presupuesto en el estado de Nuevo León, llama la atención de cómo se obsesiona con el gasto que pretende ejercer el gobernador Samuel García. Ya que según ella vigilará que los recursos públicos sí se ejerzan ahora como debe de ser, ya que cuando ella fue funcionaria en el sexenio medinista no fue así.
Por más que busque uno información no encuentra ningún hecho en donde la diputada De la Garza se opusiera al incremento de la deuda en aquel momento, aunque ella declarara que no fue diputada en dicho sexenio, pero sí fue funcionaria de primer nivel, lo que la convierte en cómplice de las tropelías de aquel trágico sexenio.
Definitivamente que la sociedad que no recuerda su historia está condenada a repetirla, y eso lo que hoy le sucede al ciudadano de Monterrey y su área metropolitana, dos gobernadores que se comprometieron a dar todo por el estado, dos gobernadores que han destrozado nuestra ciudad y, sobre todo, han saqueado al estado de Nuevo León, medinistas y samuelistas son la misma gata, pero revolcada.
Esperemos que en el 2027 exista la memoria histórica al cruzar la boleta para no tropezar una vez más con la misma piedra. Independientemente del PRISMA con el que se vea.
Epílogo: Llama la atención que el alcalde de Salinas Victoria, Raul Cantú de la Garza, no declare nada cuando menos para defender al que él llama su hermano en política, hablamos del senador Luis Donaldo Colosio, cuando salió en un periódico acusando a que cuando fue alcalde Luis Donaldo sólo otorgó un permiso a la palabra para construcción de la línea del Metro.
Ya que hace tiempo el alcalde Raul Cantú de la Garza hizo un video en donde según él solicitaba que se diera continuidad al trabajo de adecuación el denominado triángulo de las bermudas (carretera Colombia, carretera Monclova y libramiento) ignorando que dicha obra le corresponde al estado y a la Federación. No sabe ni lo que hace, qué pena.
El senador Colosio debería de tener cuidado, ya que Caín mató a Abel, como al alcalde le muestra su falta de palabra al no actuar de manera congruente, al no defenderlo y sí permitir que su prima, la diputada Lorena de la Garza, lo ataque. Somos lo que hacemos, no lo que decimos que vamos a hacer.
Como dice el corrido “si al cielo avientas la daga, va en busca de los traidores”.


