- Legisladores de Movimiento Ciudadano acordaron impulsar una jornada laboral de 40 horas, dos días de descanso y una reforma a la FGR.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados y senadores de Movimiento Ciudadano (MC) acordaron impulsar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, una agenda para establecer una jornada laboral de 40 horas y dos días de descanso y una reforma a la Fiscalía General de la República (FGR).
Los parlamentarios desahogaron ayer una reunión de trabajo para definir la agenda legislativa, que comprende también una propuesta “mundialista” para regular a las boleteras y las plataformas de alojamiento, para evitar consecuencias que impacten en el costo de vida de las personas, como la gentrificación.
También propondrán mecanismos de vigilancia de servicios de aerolíneas, de transporte de pasajeros y de hotelería, para evitar abusos y sobreprecios injustificados en las ciudades sede de los partidos.
La agenda mundialista plantea lograr la aprobación en el Senado de la minuta que obliga a acreditar ante los hoteles la paternidad, tutoría o permiso de los padres para el ingreso de los menores, con el objetivo de erradicar y castigar el turismo sexual de menores.
Las prioridades de la bancada naranja buscan la dignificación del papel del Poder Legislativo en la relación con Estados Unidos, salarios dignos para toda la clase trabajadora, un Sistema Nacional de Cuidados, y la creación del Fondo Nacional para las Infancias.
Con el fin de mejorar el acceso a la justicia, diputados y senadores priorizarán una reforma a la FGR, “el único tema intocado por el régimen”, para mejorar el acceso a la justicia.
La propuesta busca establecer responsabilidades y funciones claras del Ejecutivo en la investigación de los delitos, crear fiscalías de circuito y fiscalías especializadas, instaurar una Secretaría de Justicia que articule la política criminal y acceso a la equidad, y revertir el punitivismo con reglas claras en la acusación e investigación.
Respecto a la relación con Estados Unidos, se impulsará desde el Poder Legislativo una política de seguridad nacional soberana, con perspectiva de Estado, y que evite posibles intromisiones del extranjero.
Por ello, las bancadas urgirán la instalación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la realización de una evaluación de las extradiciones realizadas.
Clemente Castañeda, jefe de los senadores, advirtió que ante la ingeniería implementada por el oficialismo para debilitar los contrapesos constitucionales y la militarización de la vida pública, Movimiento Ciudadano debe construir una agenda que defienda las autonomías, la institucionalidad y pluralidad del país.
La dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano rindió un homenaje a cinco ex legisladores distinguidos del partido: Armando Méndez de la Luz, Martha Tagle Martínez, Teresa Ochoa, José Manuel Del Río y Alcibiades García Lizardi.


